20/07/2023

El mundo

Sociedad

Vladimir Putin cancela su participación en la Cumbre en Sudáfrica por temor a ser detenido

El Presidente de Rusia declina asistir a la reunión de los BRICS en agosto, según anuncio del gobierno sudafricano, alegando preocupaciones de orden de arresto internacional.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, confirmó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no asistirá a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS en agosto. Esta decisión se da después de meses de polémicas y especulaciones debido a la orden de arresto internacional que pesa sobre el jefe del Kremlin por la invasión a Ucrania. 

La Presidencia sudafricana emitió un comunicado donde informó que, por mutuo acuerdo, Putin no asistirá a la cumbre, y en su lugar, el país estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov.

La elección de no tener a Putin presente en la cumbre resuelve el dilema para Sudáfrica sobre si debe ejecutar la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional contra el mandatario ruso. 

Actualmente, Sudáfrica ejerce la presidencia de los BRICS, un grupo compuesto por cinco grandes potencias emergentes: Sudáfrica, Brasil, China, India y Rusia. 

Aunque Putin había sido oficialmente invitado a la cumbre de jefes de Estado del grupo, prevista para el 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, el gobierno sudafricano se enfrentó a una fuerte presión tanto interna como externa para no recibir al mandatario ruso.

Sudáfrica, como Estado miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), tiene la obligación de cooperar en el arresto de Putin, pero hasta este momento no había revelado cómo procedería si el mandatario ruso llegara a su territorio.

Con este anuncio, se disipan las especulaciones sobre si Putin viajaría a Sudáfrica. Desde que fue acusado de crímenes de guerra por el secuestro de niños en Ucrania, el líder ruso no ha visitado ningún país firmante del tratado de la Corte.

La postura del presidente sudafricano

El presidente Ramaphosa ha rechazado la solicitud de arrestar al líder ruso, Vladimir Putin, argumentando que hacerlo sería contrario a la Constitución sudafricana y supondría un riesgo de entrar en guerra con Rusia. 

Esta respuesta se dio en relación a una demanda presentada por el partido opositor de Sudáfrica, la Alianza Democrática (AD), que buscaba una "orden declaratoria" para asegurar la detención de Putin.

La postura de Sudáfrica respecto a la guerra

Sudáfrica ha tomado una postura neutral en el conflicto entre Rusia y Ucrania, abogando por el diálogo y la diplomacia como medios para resolver la situación. Esta posición se basa no solo en consideraciones estratégicas, políticas y económicas debido al papel de Moscú en algunos países africanos, sino también en motivos históricos. 

Sudáfrica recuerda el apoyo brindado por Rusia a los movimientos anticolonialistas y de liberación en el siglo XX, incluida la lucha contra el régimen segregacionista del "apartheid".




Recomienda esta nota: