04/10/2021

Culturas

el día de

Por qué el 4 de octubre es el Día Nacional del Voluntariado

La fecha rinde homenaje a San Francisco de Asís, patrono de los hospitales.
Por qué el 4 de octubre es el Día Nacional del Voluntariado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 4 de octubre es el Día Nacional del Voluntariado

El 4 de octubre es el Día Nacional del Voluntariado. Se rinde homenaje a San Francisco de Asís, patrono de los voluntarios de hospitales. Falleció el 3 de octubre de 1226, a los 44 años, pero la Iglesia Católica lo recuerda hoy.

Los voluntarios son quienes por su propia iniciativa y sin percibir dinero por su trabajo, dan su tiempo, su esfuerzo y sus bienes a instituciones que contribuyen al mejoramiento de la vida del prójimo. Luego de destacar la importancia de los voluntarios en el mundo la Organización de las Naciones Unidas declaró el 2001 como Año Internacional de los Voluntarios.

Es voluntario quien tiene compasión y tiene la virtud cardinal de la caridad, para vivir del compromiso solidario por ayudar a los demás a ser mejores, ofreciendo lo mejor de sí y dándose con humildad para elevarse sobre las propias miserias y de esa manera dar una mano a quienes la necesitan.

Hoy cientos de organizaciones y asociaciones civiles que, impulsados por el amor a Dios y valores cristianos como combustible de su acción, día a día buscan la gloria ayudando, protegiendo, animando y cuidando a otra gente.

Otras recordaciones del 4 de octubre

Es el Día Mundial de los Animales y del Rollo de Canela, en Suecia y Finlandia. En Chile es el Dia de la Música y de los Músicos, en Colombia del Poeta, en Lesoto de la Independencia, en Mozambique de la Paz y la Reconciliación, en República Dominicana del Agrónomo. Y en España hay fiestas en honor a San Francisco de Asís en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, y la Comunidad Valenciana. Hay fiesta en Ahigal, en honor del Cristo de los Remedios, Idoy, Urdániz y Valverde de los Ajos.

Los católicos recuerdan a los santos Francisco de Asís, Aurea de París, Petronio de Bolonia, Quintín de Turón y los beatos Alfredo Pellicer Muñoz, Enrique Morat Pellicer y José Canet Giner.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: