09/10/2016

El mundo

SEGUNDA VUELTA

Polémica en Colombia por la propuesta de un segundo plebiscito por la paz

El gobierno de Colombia no se ha pronunciado de manera oficial al respecto y se desconoce si la propuesta será incluida.
Polémica en Colombia por la propuesta de un segundo plebiscito por la paz | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se podría realizar en poco tiempo, previsiblemente durante el primer trimestre del próximo año.

El ex ministro Álvaro Leyva, uno de los facilitadores de los diálogos de paz con las FARC, hizo una polémica propuesta de un segundo plebiscito para aprobar los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla, informaron medios locales.


Según Leyva, esta segunda consulta será posible debido a que tiene sustento con una sentencia de la Corte Constitucional de Colombia y además cuenta con el respaldo de las FARC, que ha señalada que el mejor camino para salvar los acuerdo de La Habana es realizar un segundos referéndum que no tendría la misma pregunta del primer plebiscito, en el que ganó el "No" por un extrecho margen.


“Vamos por un segundo plebiscito al tenor de lo que señala la misma sentencia de la Corte Constitucional (...) que hace exequible el plebiscito y señala exactamente qué ocurre cuando está el Sí y el No”, aseguró Leyva a Noticias Caracol.


En tanto, Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, dijo que la propuesta se trata de un “escenario posible” que además se podría realizar en poco tiempo, previsiblemente durante el primer trimestre del próximo año.


“Nosotros queremos de manera rápida tener esta interlocución con distintos sectores del país para conocer su pensamiento, reforzar con estos los acuerdos firmados en La Habana y buscar una fórmula que está contemplada en una sentencia de la Corte Constitucional que dice que el presidente de la República, en uso de sus facultades constitucionales, puede convocar a un nuevo plebiscito”, indicó Márquez.


Por su parte, el gobierno de Colombia no se ha pronunciado de manera oficial al respecto y se desconoce si la propuesta será incluida en las nuevas conversaciones con las FARC.




Recomienda esta nota: