02/10/2017

El mundo

Ganó el "sí" con el 90% de los votos en Cataluña

Más de 2 millones de votantes se mostraron a favor de separarse de España.
Ganó el sí con el 90% de los votos en Cataluña | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cataluña se ganó el derecho a ser un estado independiente según su presidente.

El referéndum de Cataluña, que preguntaba a los catalanes si querían la independencia del Gobierno central de España, tuvo un resultado contundente: el 90 por ciento votó a favor de la separación.

Así, en la madrugada española, el gobierno independentista catalán anunció la victoria del "sí" en el referéndum celebrado el domingo y marcado por incidentes, donde la policía reprimió a los votantes y dejó un saldo de 844 heridos.

Un 90% de los votos emitidos correspondía al "sí" (2.020.144) mientras que solo 7,8% (165.566) de las papeletas eran para el "no". Además, hubo un 2% de votos en blanco y un 0,89% de votos nulos.

De un censo electoral de 5,3 millones de personas, se registraron 2,26 millones de votos, informó en rueda de prensa en Barcelona el vocero del ejecutivo regional, Jordi Turull. Esto representa un porcentaje de participación del 42,3%. Y afirmó que se trataba de resultados provisionales a la espera de contabilizar unos 15.000 votos procedentes del extranjero.

Mientras tanto, destacó que en 400 colegios electorales de los más de 2.300 previstos inicialmente no se pudo votar o contabilizar las papeletas por la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas.

Horas antes, el presidente catalán, Carles Puigdemont, defendió que Cataluña se ganó "el derecho a ser un Estado independiente". Y afirmó que el Gobierno de Cataluña comunicará en los próximos días al Parlamento regional los resultados de la votación para que aplique lo previsto en la ley catalana de referéndum de autodeterminación y proclame la independencia.

"Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía y las instituciones catalanas tienen el deber de respetar y desarrollar lo que han dicho sus ciudadanos para construir un país libre y democrático", argumentó Puigdemont.

La votación se dio en medio de situaciones de tensión y violencia entre la policía y los electores. La represión fue tal que hubo 844 heridos.





Recomienda esta nota: