08/11/2018

Argentina

Los aeronáuticos levantaron el paro y se normalizan los vuelos

Luego de 10 horas de huelga, los gremios suspendieron la medida de fuerza que provocó la cancelación de unos 240 vuelos a pesar de que no llegaron a un acuerdo con la empresa y de que tampoco fueron convocados por el secretario de Trabajo Jorge Triaca.
Los aeronáuticos levantaron el paro y se normalizan los vuelos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Hubo 243 vuelos y 30.000 pasajeros afectados, entre ellos el plantel de Aldosivi.

Los gremios aeronáuticos decidieron levantar la medida de fuerza que realizaban desde esta mañana. Tras más de diez horas de parálisis, pasadas las 17 comenzó a normalizarse la atención a los pasajeros en los aeropuertos y de a poco Aerolíneas Argentinas irá reanudando sus servicios. 

La protesta de los aeronáuticos provocó la suspensión de unos 240 vuelos. Los primeros aeropuertos en retomar la actividad fueron los de Córdoba, Mendoza y Tucumán. Aeroparque y Ezeiza concentraron la mayor parte de pasajeros varados.

Los gremios levantaron la medida de fuerza a pesar de no haber llegado a un acuerdo con Aerolíneas Argentinas. Tampoco fueron convocados por el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, como pedían. Por esa razón evaluarán cuándo retomar el plan de lucha.

El conflicto en Aerolíneas se desató la semana pasada, cuando la empresa anunció que en los sueldos septiembre no aplicaría la cláusula gatillo que venía pagando mensualmente. En virtud de esa decisión, los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico dejaron de cobrar un 6,6 por ciento de aumento.

El sindicato señaló que el acuerdo que establecía la actualización salarial en función de la inflación fue firmado el 30 de septiembre del 2017 y regía hasta el 30 de septiembre pasado. Marcelo Cantón, vocero de Aerolíneas, aseguró que la redacción del acuerdo es confusa y se presta a interpretaciones. De eso se tomó la empresa para aplicar la cláusula gatillo sólo hasta agosto.

Los aeronáuticos denunciaron el martes ante la Secretaría de Trabajo el incumplimiento del acuerdo. Sin respuestas de Triaca ni de Aerolíneas, esta mañana arrancaron con la medida de fuerza que paralizó los vuelos de la empresa. (PáginaI12)




Recomienda esta nota: