27/05/2020

Argentina

SERVICIOS

Cuarentena extendida: qué hacer con los viajes reservados entre junio y agosto

Brindan recomendaciones para saber qué hacer sobre las reprogramaciones y cancelaciones en medio de la pandemia del coronavirus.

Desde que en marzo comenzaron los cierres de fronteras y las cancelaciones de vuelos, los viajeros argentinos (y de todo el mundo) con pasajes o paquetes ya comprado debieron dedicarse a los trámites de devolución o reprogramación.

En este proceso, muchas líneas aéreas​ flexibilizaron sus políticas comerciales liberando a los pasajeros del pago de multas o penalidades aún cuando sus pasajes no lo permitieran originalmente, o abriendo los pasajes para utilizarlos en determinado período de tiempo.

Como en Argentina, hasta el momento, la normativa indica que no se podrá volar hasta el 1 de septiembre -cabotaje e internacional- el proceso de reorganizar viajes ya comprados sigue en marcha.

¿Puede ser que se habiliten antes los vuelos? Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo hubo pedidos en relación con esto. Por ahora, la norma marca septiembre como punto de inicio.

Y las preguntas sobre qué hacer y qué corresponde en cada caso siguen vigentes, a lo que se suma que quienes piensan en devolver lo adquirido con mucha anticipación y un dólar más bajo, no siempre conviene: a la hora de volver a comprar, la tarifa será mucho más cara.

Desde la Asociación Argentina de Derecho del Turismo, su presidente Diego Benítez explica que actualmente en la Argentina operan 28 líneas aéreas de pasajeros y existen 63 sistemas diferentes de respuestas a los pasajeros que quieren devolver/reprogramar.

Hay que tener en cuenta que hay 17 países -Brasil, Colombia, muchos de la Unión Europea; quedan afuera otros como Estados Unidos y Reino Unido​- que dictaron normas que llevan a la reprogramación obligatoria a 12/18 meses posterior al fin del estado de emergencia; y si el pasajero quiere devolución, será dentro del plazo de 12/18 meses.

 

Un país sin vuelos

En principio, como se marcó antes, debe quedar claro que todos los vuelos programados para junio, julio y agosto de 2020 están cancelados por la pandemia del coronavirus​ y las medidas de prevención público sanitarias que se tomaron (decreto 260/2020 Resolución de Anac 144/2020). 

¿Qué pasa si el viaje ya no puede hacerse? Se impone la cancelación y el pasajero puede reclamar el reintegro de lo ya abonado.

 

¿Qué pasa si lo que me responden no lo considero justo o no atienden mis reclamos?

"Si no se logra respuesta favorable, lo que se puede hacer es: si compraste a través de agencia, se puede recurrir al Ministerio de Turismo y realizar la denuncia de forma online. Si se trata de una línea aérea, hay que reclamar frente a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). Si los problemas se generan con un hotel, excursión u otros productos como un seguro de viaje, se puede recurrir a Defensa del Consumidor", agrega Peña Cabrera.


Tags



Recomienda esta nota: