05/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 5 de noviembre es el Día Nacional de la Aviación Civil en la Argentina

Se recuerda a Aarón de Anchorena, piloto de globos aerostáticos junto a Jorge Newbery.
Por qué el 5 de noviembre es el Día Nacional de la Aviación Civil en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 5 de noviembre es el Día Nacional de la Aviación Civil en la Argentina

El 5 de noviembre es el Día Nacional de la Aviación Civil en la Argentina. En la fecha se recuerda el natalicio de Aarón Félix Martín de Anchorena, piloto de globos aerostáticos y es un homenaje a una vida dedicada a probar nuevos inventos.

En 1905, mientras ocupaba ad-honorem la Secretaría de Legación Argentina en Francia, voló en un aerostato con el brasileño Santos Dumont y siguiendo los impulsos de su espíritu aventurero, se asoció al Aero Club de Francia.

En el campo de Saint Cloud de esa entidad recibió instrucción de otro célebre aeronauta, Paul Tissandier. Obtuvo el brevet de piloto de globo y completó once vuelos, siete de ellos con un esférico con envoltura de seda, de 1200 metros cuadrados, que adquirió en la misma fábrica que construía los de Santos Dumont. Lo bautizó con el nombre de un viento característico de su país: Pampero.

En julio de 1907, Aarón trajo su globo a la Argentina y el 25 de diciembre a las 11 de la mañana, en compañía de Jorge Alejandro Newbery (entonces director de Alumbrado de la Municipalidad de Buenos Aires) a bordo del "Pampero" realizó la histórica ascensión desde la Sociedad Sportiva Argentina (Actual Campo Argentino de Polo en Palermo).

Esta fue la primera actividad aérea ejecutada por argentinos, con medios y apoyos nacionales y está considerada como el origen del vuelo civil y militar de este país. A instancias de Anchorena el 13 de enero de 1908, se fundó Aero Club Argentino, institución madre del vuelo organizado nacional.

En 1901 ya había participó en la primera competencia automovilística realizada en Buenos Aires en el Hipódromo Nacional ubicado en los bajos de Belgrano.

En 1902 recorrió la Patagonia a caballo, se encontró con el perito Francisco Pascasio Moreno y llegó hasta el lago Nahuel Huapi y la isla Victoria que solicitó adquirir para plantar un parque con todas las especies de coníferas del planeta.

Un pionero como los de antes, arriesgando su propio pellejo y su dinero para probar las mieles de la modernidad.

Otras conmemorciones del 5 de Noviembre

También es el Día Mundial de Concienciación sobre los tsunamis y del Idioma Romaní. En Colombia es el Aniversario Policía Nacional y en El Salvador del Primer Grito de Independencia hecho en 1811, en la Ciudad de San Salvador. En el Reino Unido y algunos otros países de habla inglesa es la noche de Guy Fawkes, uno de los más grandes villanos de la historia británica. Pero queda para otro día.

Los católicos hoy recuerdan a los santos Ángela de la Cruz, Bertila de Chelles, Domingo Mau, Domnino de Cesarea, Fibicio de Tréveris, Geraldo de Beziers, Guetnocio de Bretaña, Isabel, Marcos de Ecano, Zacarías y los beatos Bernardo Lichtenberg, Gómidas Keumurgian, Gregorio Lakota, Guido María Conforti, Juan Antonio Burró Más, María del Carmen Viel Ferrando y Narciso Putz.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com



Recomienda esta nota: