19/10/2021

Argentina

TRAS ELIMINACIÓN DE CUPOS

ANAC: Habrá un aumento del 20% en vuelos internacionales

Paola Tamburelli, titular de ANAC, también anunció que hay nuevas líneas áreas operando en el país.

La titular de ANAC, Paola Tamburelli, vaticinó que “va a haber un incremento mínimo del 20%” con respecto a vuelos internacionales pero aclaró que dependerá de las empresas y “los cronogramas que presenten”. Esto después que el Gobierno finalmente confirmó la eliminación este martes del cupo de ingreso al país.

Catorce días después de haber alcanzado el umbral del 50% de la población vacunada con dos dosis, el Gobierno confirmó la eliminación del cupo de ingreso al país, con lo que también quedó sin efecto el test de antígenos al arribo para quienes puedan acreditar que ya cuentan con el esquema completo.

Si bien se mantienen el PCR previo a embarcar y el PCR entre el día 5 y 7 posterior al arribo, la nueva normativa implica una reducción de tiempos entre cada vuelo, con lo que la Casa Rosada aspira a aumentar los itinerarios y, por ende, favorecer la recuperación del sector.

“Esperábamos este día desde que firmamos la Decisión Administrativa a fines de septiembre. Las nuevas medidas ayudan a eliminar una enorme cantidad de test de antígenos y se gana tiempo. Hoy mismo, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que venía desde Madrid con más de 300 pasajeros, solo tuvieron que hacer el test unas 30 personas”, destacó Paola Tamburelli, directora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en diálogo con TN. Y agregó: “Lo mismo sucedió hace un rato con vuelos de United Airlines y de Copa. El porcentaje de gente que tiene que realizarse el test es incluso menor al que esperábamos. Eso ayuda también a que no haya amontonamiento de gente”.

Hasta este lunes, el cupo se mantenía en 4000 plazas por día (en junio, en plena segunda ola de contagios de coronavirus en el país, se había fijado en 600 lugares cada 24 horas), pero el tiempo de separación entre vuelo y vuelo, que comenzó siendo de dos horas y actualmente estaba una hora y media para los aviones de fuselaje ancho -los que transportan la mayor cantidad de pasajeros-, impedía a las líneas aéreas solicitar un aumento de sus frecuencias, sumado a las demoras para la aprobación de cada itinerario.

“La pandemia no terminó, esto es un proceso y el caso de la Argentina no escapa a la tendencia mundial. Primero se recuperan las rutas troncales, las que demandan más frecuencias. Y el tráfico en esas rutas está creciendo. Los aviones están volando llenos con todos los protocolos”, mencionó Tamburelli.

En cuanto a vuelos internacionales, la funcionaria vaticinó que “va a haber un incremento mínimo del 20%”, aunque aclaró “dependerá de los análisis comerciales que hagan las empresas y, en función de eso, los cronogramas que presenten”.


Vuelos: “Estamos listos para aprobar todo noviembre y diciembre”

Y continuó: “Casi todas las empresas presentaron sus cronogramas. Faltan cuatro. Ahí nos vamos a sentar a consensuar el rompecabezas para poder autorizar los vuelos. Nosotros estamos listos para aprobar noviembre y diciembre hasta el 31, que es cuando vence la Decisión Administrativa vigente”.

“Las empresas están incorporando los cronogramas que presentaron desde y hacia Buenos aires. Desde Mendoza, por ejemplo, hay vuelos aprobados a Chile, Panamá y Perú. Córdoba tiene pendiente cumplir ciertos requisitos para vuelos al exterior, pero lo van a solucionar en estos días”, apuntó Tamburelli.

Según aseguró la titular de la ANAC, con las aperturas que entraron en vigencia ya hay nuevas líneas operando en el país y otras en tratativas para incorporarse. “La semana pasada le dimos la aprobación a Sky Airline Perú, que va a comenzar a operar este mismo año. Está la suiza Edelweiss que nos manifestó la misma intención. Y también Eastern (Estados Unidos), que está realizando sus análisis de mercado. Estamos en permanente contacto con ellos”, enumeró. Y concluyó: “De las empresas que operaban en la prepandemia, siguen todas con excepción de Emirates, que ya nos manifestó su intención de volver”.


Tags



Recomienda esta nota: