11/03/2022

Argentina

Tremendo

Corte Suprema: Wado de Pedro apuntó contra Larreta por la coparticipación

El ministro participó de la conciliación convocada por la Corte Suprema para discutir el costo y el procedimiento de transferencia de la policía a la Ciudad de Buenos Aires en 2015.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó de la conciliación convocada por la Corte Suprema para discutir el costo y el procedimiento de transferencia de la policía a la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que fue "a defender a las 23 provincias". Además, le apuntó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por haberse visto favorecido de manera ilegítima durante la presidencia de Mauricio Macri por la asignación de recursos de coparticipación.

El titular de la cartera de Interior presentó la posición del Gobierno durante una audiencia que se prolongó por más de dos horas y media en el máximo tribunal, que resolvió otorgar un plazo de 30 días antes de una nueva audiencia judicial para continuar la búsqueda de un acuerdo por los recursos que la Nación transfiere a la Ciudad de Buenos Aires en concepto del traspaso de la policía. Durante su exposición, de Pedro remarcó que "los argentinos y argentinas deben saber que, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, mediante un decreto inconsulto, la coparticipación de la Ciudad pasó de 1,4 % a un 3, 75% y esta medida se llevó a cabo de manera discrecional, arbitraria y unilateral".

"Esos recursos que eran de todas las provincias, fueron asignados a la ciudad de manera ilegítima sin tener aprobación del Congreso, como indica la Constitución Nacional. Durante 2015 y 2019 el incremento de las transferencias a las provincias fue de 3,6 veces promedio, mientras que el incremento en la Ciudad llegó a 10,6 veces", agregó. A la vez, recordó que al asumir como funcionario le comunicó a Larreta que "los recursos con los que contaba se habían dado de manera discrecional y que tenía la obligación de reparar una injusticia y respetar el contrato social con el electorado y los gobernadores que acompañaron al Frente de Todos de recuperar esos fondos".

En ese sentido, aseguró que exponente de Juntos por el Cambio "sabe muy bien que no se le quitaron fondos a la ciudad, sino que se recuperaron los recursos que Macri quitó a las provincias de manera arbitraria". Y sumó: "No es justo para las provincias que se haya triplicado prácticamente el porcentaje para una de las ciudades más ricas y más concentradas de la Argentina".

En otro tramo, indicó que "el gasto per cápita es 58% mayor que el de Córdoba y 25,2% por encima del de Santa Fe y respecto a Buenos Aires la diferencia es de 76,9%". Al mismo tiempo, ejemplificó: "Para que se tome dimensión: el presupuesto per cápita con el que cuenta el gobierno de Larreta 19 veces superior al de La Matanza".

"Reafirmamos nuestro apego a la Constitución Nacional, a corregir la violación al sistema de Coparticipación Federal, y a respetar los pactos que integran nuestro derecho intrafederal", cerró de Pedro, quien concurrió acompañado por la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, el subprocurador del Tesoro, Horacio Diez, y los funcionarios del Ministerio de Economía Sergio Acevedo y Ricardo Yamone, detalla El Destape.

 

 

 





Recomienda esta nota: