26/06/2023

Argentina

Política

CFK arremetió contra el Presidente acusándolo de buscar la división dentro del peronismo

La ex presidenta desveló enérgicamente detalles del cierre de listas del peronismo y reveló cómo se gestó la candidatura de Massa, mientras que criticó duramente a Alberto Fernández.

Un elogio que se asemeja a una disculpa virtual al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y una crítica abierta al presidente Alberto Fernández. Con estos puntos centrales, la vicepresidenta Cristina Kirchner reveló hoy detalles desconocidos sobre el frenético cierre de listas en Unión por la Patria, el frente oficialista rebautizado que tiene como precandidato a presidente a Sergio Massa.

La ex presidenta y el ministro de Economía compartieron un acto en Aeroparque donde presentaron la recuperación, por parte del Estado, de un avión de gran simbolismo utilizado en los llamados "vuelos de la muerte", desde donde arrojaron militantes al Río de la Plata durante la dictadura militar de los años setenta.

Después de la presentación, las dos figuras principales de la plataforma montada en la pista de aterrizaje de la Estación Terminal hablaron ante el público presente en el lugar. Sergio Massa, en su primera intervención como precandidato del peronismo, y Cristina Kirchner, la vicepresidenta y fundadora del Frente de Todos en 2019. 

Fue CFK quien, después de los primeros minutos de su exposición, se adentró en un recuento detallado de la definición del pasado sábado. En ese sentido, reveló que desde el principio ella y el kirchnerismo abogaron por que el oficialismo presentara una lista de unidad, advirtiendo sobre los perjuicios de presentar candidaturas que dividieran al oficialismo en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) programadas para el 13 de agosto.

"Como militante política, sostenía que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los graves problemas que enfrenta la sociedad", introdujo la Vicepresidenta.

Sin embargo, según su relato, el obstáculo para llevar a cabo esa estrategia fue nada menos que Alberto Fernández, quien "insistió en realizar las PASO". El presidente, efectivamente, promovió la competencia de listas dentro del oficialismo y respaldaba al embajador en Brasil, Daniel Scioli, como competidor en las primarias, algo que Cristina Kirchner consideraba un error. 

"Les pedí comprensión tanto del texto como del contexto político en ese momento", argumentó la líder del Senado para señalar la equivocación que veía en quien fue su compañero de fórmula en 2019.

"El 7 de junio, 15 gobernadores solicitaron una lista de unidad, y más tarde los intendentes y la CGT también lo hicieron", reforzó CFK y explicó que era necesario articular un armado de manera inteligente. 

"Sin embargo, hasta el viernes teníamos a la ministra de Desarrollo Social (Victoria Tolosa Paz) planteando una interna a nuestro gobernador (Axel Kicillof) y a nuestro embajador en Brasil (Daniel Scioli), con todo derecho, postulándose para presidente", remarcó Cristina Kirchner, señalando su desacuerdo con esa estrategia, por la cual responsabilizó a Fernández.

En ese contexto, explicó que, frente a tal escenario, su espacio promovió la candidatura del ministro del Interior y miembro de La Cámpora, Eduardo "Wado" de Pedro. "Hablé con Sergio y le dije, delante de todos, que si persistíamos con la estrategia de las PASO, nuestra fuerza presentaría un candidato propio, que sería Wado", reveló. 

De hecho, De Pedro había sido señalado como el precandidato del oficialismo y llegó a publicar un anuncio un día antes del cierre oficial del plazo para la presentación de las listas, donde expresaba su voluntad de competir por la presidencia.

Ante el resultado final, que terminó ungido a Massa, Cristina Kirchner reconoció que De Pedro colocó los intereses del conjunto por encima de los suyos. "Quiero destacar que sus valores, convicción y apoyo a un proyecto colectivo son muy escasos, realmente pocos". 

Después de eso, la presidenta del Senado continuó con su relato hasta llegar al desenlace. "No es cierto que los gobernadores pidieran que no fuera él (Wado de Pedro) o que fuera Sergio, ellos pedían unidad", sostuvo. 

Sin embargo, según esta versión, el obstáculo seguía siendo el presidente. "Es obvio que para llegar a ese consenso, sin la aprobación del presidente no se podía. Y Wado De Pedro no iba a tener la aprobación del presidente", dijo, luego miró al ministro del Interior y le dijo: "no te preocupes".

"Entonces les dije (a los gobernadores), vayan a ver al presidente. Si hay una fórmula de consenso con un candidato y el presidente propone al vicepresidente, no tengo ningún problema. Soy responsable. Fui presidenta de este país durante 8 años", contó. 

Así fue como se llegó a la concesión final para el espacio político que lidera Alberto Fernández, quien también es el presidente del Partido Justicialista, con lugares en las listas de diputados nacionales para el actual Canciller Santiago Cafiero y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

"Finalmente se resolvió, con dos puestos de diputados, uno para la competencia de Axel (Tolosa Paz) y otro para el actual Canciller (Cafiero), fue mucho menos de lo que uno pensaba. Esta es la verdad. Así terminaron las PASO", concluyó, evidenciando su malestar, la vicepresidenta.




Recomienda esta nota: