21/03/2020

Argentina

cuidado

La mayor cantidad de mentiras sobre el coronavirus están en WhatsApp

Solamente el 40% de los que reciben información verifican las fuentes. El resto las difunde sin ningún tipo de comprobación y contribuyen al pánico y a la ignorancia.
La mayor cantidad de mentiras sobre el coronavirus están en WhatsApp | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La mayor cantidad de mentiras sobre el coronavirus están en WhatsApp

Más del 90% de la población tiene conocimientos generales sobre coronavirus y métodos de prevención de contagio,aunque sólo menos del 40% verifica la fuente de su información, según un relevamiento efectuado por la Cruz Roja Argentina.

El estudio, realizado en base a 8.127 respuestas de personas de distintas regiones del país el 16 y 17 de marzo pasados, precisa además que el 97% de las personas conoce la técnica de lavado de manos y la utiliza, aunque solo el 72% la aplica en cantidades necesarias.

Sobre este punto, Cruz Roja evaluó que "si bien es importante que las personas conozcan la técnica de lavado de manos y con ello la frecuencia, en igual porcentaje las personas perciben que la técnica efectivamente previene el contagio, lo cual es un hallazgo social de altísima importancia"

En relación a las fuentes de información, al menos un 66% asegura que recibió cadenas falsas, mientras que el medio mas utilizado es la aplicación de mensajería WhatsApp.

Este medio digital es usado por el 99% de personas encuestadas, pero menos del 40% verifica la veracidad de lo que comparte o envía.

"Así tenemos altas probabilidades de mensajes falsos e incorrectos, que son los que aumentan la incertidumbre y angustia de la población", destacó la Cruz Roja..

El 96% manifestó utilizar redes sociales, de los cuales más del 80 utiliza con mayor frecuencia Instagram, aunque menos de 1% considera que la información de dicho canal es oficial.

Como canales oficiales se tienen de preferencia el Boletín Oficial y medios como los noticieros, aunque en un 70% de los casos han compartido información desde sus propias redes.

En este sentido, el organismo destacó que, de acuerdo al relevamiento, "es inaceptable que casi 2 de cada 10 personas, envíen únicamente mensajes bromistas sobre la situación pandémica".

Entre las cadenas de WhatsApp mas relevantes son "las religiosas como cadenas de oración, entre otras", por lo que Cruz Roja manifestó que "no debemos olvidar la baja revisión de fuentes y lo rápido que se difunden mensajes negativos".




Recomienda esta nota: