24/02/2021

Sucesos

GROOMING

Condenaron a un catequista por acosar sexualmente a una menor a través de internet

El acusado envió mensajes a través de WhatsApp a una niña invitándola a mantener encuentros para realizar prácticas sexuales.

La justicia jujeña condenó el martes a tres años de prisión de cumplimiento condicional a un catequista en la capital provincial por el delito de grooming en perjuicio de una menor de edad, informaron fuentes judiciales.


Bajo la modalidad de juicio abreviado, los jueces Luis Ernesto Kamada –presidente de trámite- y las magistradas Cecilia Sadir y Margarita Nallar resolvieron la pena para el hombre del cual se reservó su identidad.

El acusado llegó a juicio por los hechos ocurridos entre el 10 de julio y el 14 de septiembre de 2019, mientras se desempeñaba como catequista en una parroquia ubicada en un barrio de San Salvador de Jujuy.

A partir del 10 de julio, el imputado comenzó a enviarle mensajes a través de la aplicación Whatsapp a una menor de edad que era su alumna de catequesis, intentando en un primer momento ganar su confianza, de acuerdo a lo ventilado en el juicio.

Posteriormente, el 14 de septiembre le envió a la niña mensajes invitándola en varias oportunidades a un encuentro con fines de cometer actos de índole sexual con la menor, sin lograr ese contacto.

Los magistrados valoraron en el fundamento de la sentencia “las declaraciones testimoniales, pruebas analizadas y pericias realizadas en la investigación de los hechos”, indicaron los voceros judiciales.

El Tribunal en lo Criminal N°2 reflexionó que “los elementos que caracterizan al grooming son la falta de contacto personal con el sujeto pasivo, la particularidad del medio utilizado y la finalidad sexual que persigue el autor”.

En ese marco aseguraron que “ha quedado acreditado que el inculpado, mediante medios electrónicos (Whatsapp) envió mensajes a la víctima con claras intenciones de abusar sexualmente de la misma aprovechando el estado de catequista del cual se hallaba investido”.

Sobre la pena que recayó sobre el hombre indicaron que “la conducta delictiva ejecutada por el acusado produjo un sensible menoscabo a bienes jurídicos importantes de su víctima”.

“El Tribunal resolvió acoger favorablemente la pretensión conjunta de las partes, abogados defensores y fiscal, para que se le imponga al imputado la pena de treinta y seis meses de prisión de ejecución de cumplimiento condicional”, precisaron finalmente los voceros judiciales.



Recomienda esta nota: