29/04/2020

Argentina

todo el dolor

Drama en el monte salteño: A los wichi ni la muerte los hace iguales

Un pescador fue hallado muerto en el Pilcomayo y el municipio le negó un cajón a sus familiares.
Drama en el monte salteño: A los wichi ni la muerte los hace iguales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Drama en el monte salteño: A los wichi ni la muerte los hace iguales

Corresponsalía Salta. Galindo Lescano era un wichí pescador de La Puntana, a 45 kilómetros del municipio cabecera de Santa Victoria Este. El río Pilcomayo, que tantas veces lo refrescó y le dio alimento, en un descuido se lo tragó este lunes quitándole la vida. Lo buscaron sus colegas pescadores todo un día.

La comunidad entera esperó paciente en las márgenes del río zaino a que Galindo apareciera quizás vivo, o que lo encontraran aunque sea muerto. Su cuerpo fue hallado este martes, a las 10 de la mañana, hinchado, en claro proceso de descomposición.

Tenía 24 años y aunque murió haciendo lo que mejor saben hacer los wichis, que es pescar, no consiguió la dignidad de un cajón para su despedida. Hubo lágrimas mudas y amargas en La Puntana. La familia, los amigos y los vecinos sollozaban la miseria que no acaba para esta etnia que practica sin querer, desde hace siglos, la supervivencia extrema y la paciencia silenciosa, virtudes de las que pocos pueblos pueden presumir.

Rogelio Nerón, el intendente de Santa Victoria Este, donde está La Puntana, es también de etnia wichí, como el finado, y es la segunda vez en su gestión que las noticias cuentan que a los muertos los embolsan para enterrarlos por falta de un cajón. Es decir, ni la vida ni la muerte de los wichis son mejores, aunque uno de ellos sea intendente.

Algunos de los amigos del muerto, expresaron que hace poco tuvieron que enterrar a un familiar, envuelto en plásticos, porque tampoco les dieron un cajón para hacerlo.




Recomienda esta nota: