27/02/2018

Argentina

Jujuy cobrará la atención médica a extranjeros

El gobernador Gerardo Morales ratificó la decisión de su gobierno de imponer el pago de un seguro de salud a ciudadanos de otro país en la provincia. Apoyo del Gobierno nacional.
Jujuy cobrará la atención médica a extranjeros | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El oficialismo llevaría la discusión al Congreso.

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales le pidió al Estado de Bolivia reciprocidad en la cobertura de salud pública gratuita, dado que los ciudadanos de ese país pueden atenderse de forma gratuita en Argentina, mientras que, del otro lado de la frontera, la atención médica para extranjeros tiene costo.


La Cancillería boliviana comunicó que “no van a firmar un convenio de reciprocidad” según manifestó el mandatario provincial, por lo cual su gestión tomó “la decisión de cobrarle a los extranjeros de cualquier nacionalidad". Con ese fin, enviarán el proyecto de ley la semana próxima, anticipó el dirigente de Cambiemos.


El rechazo oficial de La Paz fue informado a través de una carta enviada por la Cancillería al embajador argentino en La Paz, Armando Álvarez García. Según la misiva, en el sistema de salud de Bolivia "son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud".


En ese grupo, según aclaró, se incluyen "las mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta los seis meses posteriores al parto; a los niños menores de cinco años; mujeres y hombres a partir de los 60 años; mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva; y personas con discapacidad".Por lo tanto se excluye a ciudadanos extranjeros.


“Estamos trabajando en un coseguro o seguro para atender a ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad” sostuvo el mandatario provincial en diálogo con Radio Mitre.


Morales explicó que la decisión surge a raíz de que “muchos ciudadanos extranjeros han cruzado la frontera para realizarse estudios e intervenciones de alta y media complejidad”, mientras que en Bolivia no se brinda la misma atención.


El gobernador dejó en claro que la medida “es para los no residentes” y que se busca la reciprocidad ya que “no puede ser que a los argentinos en tránsito no los traten bien y no los atiendan”. Y agregó que “muchos extranjeros buscan atenderse en el país “porque tenemos un sistema de salud de excelencia”.


En la misma línea, el dirigente radical lamentó las reacciones que se generaron a partir del anuncio y afirmó: “Esto se los digo como nieto de bolivianos, no queremos expresiones xenófobas a partir de esto“. A su vez, Morales confirmó que, a partir de esta decisión provincial, decidieron llevar este debate al Congreso con el Jefe de Gabinete Marcos Peña.


El jefe de Gabinete mostró su apoyo y pidió que el tema se debata en el Congreso: "Solo hay que ver qué pasa con cualquier argentino que va al exterior y se tiene que atender en el sistema de salud de ese país", dijo este martes durante el primer Encuentro Regional del Norte, en Salta.


El ministro de Salud de la provincia de Jujuy, Gustavo Bouhid, propuso días atrás un proyecto de ley para que los bolivianos que cruzan la frontera a la Argentina paguen por ser atendidos en los hospitales públicos de ese distrito fronterizo del norte del país.


"El proyecto de ley es para que el Estado boliviano pague, no el ciudadano", dijo el funcionario. La medida fue apoyada por el jefe de Gabinete, quien se mostró con el gobernador  Morales. "En la Ciudad de Buenos Aires hace rato que se da este debate. No hay muchos ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad, por algo no existe", dijo el ministro coordinador quien no descartó la posibilidad de que eso se extienda a todo el territorio nacional.


"La posibilidad de que esto se debata en el Congreso y se pueda dar un marco general para todas las provincias podría ser algo que nosotros veríamos con buenos ojos", afirmó Peña. Pero confió en que ese debate puede darse "maduramente" y advirtió que "es un error muy bajo querer asociar esta discusión a cualquier vinculación de xenofobia o discriminación".


Bolivia replicó a través del cónsul en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani. Según el diplomático, su gobierno veía "con muchísima tristeza" la situación creada "después de haber sido un Estado tan grande y que siempre tuvo una orientación humanitaria en el pasado. Que no se vea con los mismos ojos la situación de los inmigrantes hoy es triste", enfatizó.


El diario local El Tribuno publicó que en el hospital de la ciudad fronteriza de La Quiaca se atendieron durante 2017 a unas 20.000 personas, de las cuales 2.000 eran de nacionalidad boliviana. Siempre según el periódico, de los 12 turnos que se entregan diariamente para las distintas especialidades siete son otorgados a ciudadanos bolivianos o que tienen documento argentino pero no residen en el país. Además, de siete partos semanales, cuatro corresponden a madres del vecino país que llegan a punto de dar a luz, reveló el diario.


Pero Jujuy no es la única provincia que intenta cobrar a los Estados vecinos la atención sanitaria de sus connacionales. La provincia del Chaco, en la frontera con Paraguay, ya había esbozado un plan similar a fines de 2016. Entonces, la ministra de Salud, Mariel Crespo, dijo que el distrito debía afrontar "una alta demanda sin recupero de gastos". (Perfil; minutouno.com)




Recomienda esta nota: