03/10/2021

Sucesos

DESPLIEGUE

Continúa la búsqueda de un yate con dos argentinos que volvían de una misión humanitaria en Haití

La embajada argentina trabaja para que las autoridades mexicanas destinen recursos a la búsqueda.

Un yate en el que viajaban dos ciudadanos argentinos quienes habían partido desde Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, hacia Haití en una misión humanitaria se encuentra desaparecido desde el pasado martes 28, según confirmó la cancillería argentina.


Se trata de Renzo Spasiano, de 20 años, y Carlos Eduardo Juárez, de 45, quienes junto a un ciudadano cubano y otro mexicano regresaban de un viaje a Haití al que llegaron para llevar alimentos, remedios y hasta un hospital de campaña.

Así lo confirmó el cónsul argentino en Playa del Carmen, Lautaro Filchtinsky, quien detalló que el último contacto con el yate M.O.I Guadalupe, se tuvo el pasado martes 28 de septiembre, luego de que la embarcación dejara Jamaica, donde paró para recargar combustible. La última comunicación recibida desde el teléfono satelital fue a las 12:35 GMT (9:35 de Argentina).

Luis Spasiano, papá de Renzo, señaló que con la ayuda de conocidos están realizando una "búsqueda voluntaria pero inexperta. El cónsul nos está acompañando para ver si podemos lograr que las autoridades mexicanas le asignen más medios y recursos a la búsqueda".

Spasiano participó este sábado en persona en el sobrevuelo en la zona en la que desapareció el yate. "Desde que el yate desapareció comenzamos a pedirle a las autoridades mexicanas que lo busquen, pero por ahora parece no ser una prioridad para ellos; por eso con las familias de los tripulantes comenzamos a alquilar el avión de un conocido para hacer sobrevuelos en la zona", agregó Spasiano.

Búsqueda inexperta

Según contó, ya hicieron cuatro vuelos con el aporte que les acercaron familiares y amigos. Además, "hay conocidos y amigos que están saliendo hacia la zona del último contacto con sus propias embarcaciones". A pesar del apoyo, Spasiano pidió que se sumen profesionales: "Necesitamos que tomen esta responsabilidad desde la Secretaría de Marina (SeMar) que son quienes tienen los medios apropiados y los protocolos para esta tares", apuntó.

Por su parte, la cancillería argentina informó en un comunicado que "la Embajada argentina en México y el Consulado en Playa del Carmen se encuentran trabajando junto a la Secretaría de Marina mexicana y a la Capitanía del Puerto de Cozumel" para poder hallar a la embarcación de bandera panameña pero radicado en México.


Fuente: Telam

Tags



Recomienda esta nota: