06/10/2021

Argentina

CAMBIOS EN EL OPERATIVO

Familiares de los argentinos que iban en el yate desaparecido en México piden que no se suspenda la búsqueda

El Gobierno mexicano pasó a una búsqueda pasiva por 48 horas. Si no surgen novedades, se suspenderá.

Las familias de Renzo Spasiano y Carlos Juárez, los tripulantes argentinos del yate desaparecido en México, piden que la Marina mexicana continúe el operativo para encontrarlos ya que aseguran que luego de una semana sin rastros se entró en un proceso de "búsqueda pasiva".


Desde la Brigada de Rescate Internacional Cancún -una organización humanitaria que viene colaborando en la búsqueda- también confirmaron que las autoridades mexicanas decidieron entrar en búsqueda pasiva.

"No sabemos si hoy o mañana México quiere retirar la búsqueda", dijo desde México Liliana Zagari, madre de Renzo, el joven de 20 años que iba a bordo del M.O.I. Guadalupe, el yate que se encuentra desaparecido desde el pasado 28 de septiembre.

Martín Juárez, hermano mayor de Carlos -de 43 años y dueño de la empresa que ofrece paseos en yates de lujo por Playa del Carmen- afirmó que "en México han dejado de buscarlos en forma activa, lo que significa que había barcos y aviones que los estaban buscando, pero ahora han cortado ese rastreo por un protocolo que tiene ellos y ha quedado solo búsqueda pasiva".

EL ESTADO DE LA BÚSQUEDA

Esta búsqueda pasiva, según explicó, significa que "solo si los barcos que andan por ahí en alta mar los llegan a ver, se vuelve a activar la alarma y lo vuelven a buscar en avión". En tanto el cónsul argentino en Playa del Carmen, Lautaro Filchtinsky, indicó esta mañana que no hay resultados en la búsqueda del yate "MOI Guadalupe", en el que también viajaban el mexicano Martín Vega Argaez, de 44 años y el cubano Denis Manuel Fernández Díaz, de 46.

Desde la Brigada de Rescate Internacional Cancún, informaron que "lamentablemente no tenemos buenas noticias hasta el momento", y precisaron que hoy la Marina mexicana "entró en un proceso de búsqueda pasiva donde nos informaron que durante 48 horas monitorearán las corrientes a ver si determinan la presencia o ausencia de restos de la embarcación o cualquier indicio de naufragio".

El coordinador de emergencias de la Brigada, Enrique Ochoa, explicó que "pasadas estas 48 horas declararán suspendida la búsqueda" y remarcó la necesidad de "solicitar el apoyo de las autoridades mexicanas para que no suspendan la búsqueda activa".

"Por ahora la búsqueda sigue vigente solo que pasa a un período de pasividad, entonces la solicitud es que se reanude la búsqueda activa", agregó.

El yate perdió contacto el 28 de setiembre pasado cuando regresaba a la localidad mexicana de Puerto Aventuras, su puerto de origen, tras una misión de ayuda humanitaria en Haití.




Recomienda esta nota: