27/09/2017

Tucumán

Para los vecinos de Yerba Buena las obras que se adjudican los funcionarios locales son de Cristina

La polémica la inició la entubación del Boulevard 9 de Julio, una obra que comenzó en el 2013 y aun no se termina totalmente, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.
Para los vecinos de Yerba Buena las obras que se adjudican los funcionarios locales son de Cristina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Una pintada que destapa la polémica por las obras en el canal del Bulevard 9 de Julio, en Yerba Buena.

Una curiosa pintada apareció este miércoles por la mañana en el Boulevard 9 de Julio en Yerba Buena, y reavivó la disputa entre los simpatizantes de la anterior presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que atacan al ex titular del Plan Belgrano y ahora candidato a diputado por Cambiemos, José Cano, por la falta de obras en la provincia durante su breve gestión.

En el año 2013 comenzó en el municipio de Yerba Buena una importante obra para mejorar el tránsito en la ciudad y descongestionar la avenida Aconquija. Se trata del entubamiento del Boulevard 9 de Julio.

Durante la intendencia de Daniel Toledo, el por entonces secretario de Obras Públicas municipal, Julio Herrera Piedrabuena, decía que esta obra, “viene a solucionar el problema de inundaciones del sector sur de Yerba Buena”.

La obra se encuentra enmarcada en el programa Norte Grande financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -es la principal fuente de financiamiento multilateral de América Latina-. con fondos no reintegrables, para la circulación del tránsito ya que el canal se convertirá en una vía alternativa de ingreso y egreso al municipio.

Piedrabuena afirmaba en 2013 que “está previsto que un plazo de 24 meses, a fines de 2015, estaría la ejecución total”.

Sin embargo, los trabajos estuvieron interrumpidos, y se reactivaron recién el año pasado, con la promesa de finalizar para el mes de diciembre de 2016, aunque la obra sigue aun hoy inconclusa.

Franco Marigliano, actual Secretario de Obras Públicas de Yerba Buena, decía hace un año: "La obra está avanzada en un porcentaje cercano al 75% y los fondos, según nos informa la empresa, están llegando porque estaban parados desde agosto del año pasado. De hecho ya han cubierto certificados del mes de diciembre con lo cual pueden avanzar a un ritmo más sostenido de lo que venía siendo hasta ahora".

No obstante los avances y los nuevos trabajos realizados ahora bajo la gestión del intendente Mariano Campero, durante las tormentas de enero y febrero el canal volvió a desbordarse inundando a los vecinos de la zona.

Actualmente, la esquina de Boulevard 9 de julio y Zavalía fue habilitada al tránsito vehicular, por la empresa constructora que lleva adelante las obras de canalización en la zona sur de Yerba Buena.

Esperan que hacia fines de este año 2017, sumar una nueva autovía este – oeste, que descongestionará el flujo de vehículos de la avenida Aconquija.






Recomienda esta nota: