22/06/2018

Tucumán

Campero defendió a los guardias de Yerba Buena que golpearon a un motociclista

Los concejales de la “ciudad jardín” admiten que no se constituyó aún el organismo de control de la fuerza de seguridad municipal. El caso del motociclista que denunció haber sido golpeado durante un control vehicular sigue generando polémica.
Campero defendió a los guardias de Yerba Buena que golpearon a un motociclista | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Campero sigue defendiendo a una guardia civil sin controles y con denuncias.

Los concejales de la “ciudad jardín” admiten que no se constituyó aún el organismo de control de la fuerza de seguridad municipal. El caso del motociclista que denunció haber sido golpeado durante un control vehicular sigue generando polémica.

La Guardia Urbana Municipal (GUM), el cuerpo de seguridad pública de Yerba Buena, fue presentada en diciembre pasado. Esta fuerza tiene la función, entre otras, de “colaborar con la Policía, realizando tareas de detección de potenciales conflictos e implementando acciones de seguimiento y prevención”, de acuerdo con la norma de creación. Pero esa última disposición establece, además, la conformación de manera paralela de una comisión de seguimiento del funcionamiento de la fuerza local. Tras el caso de Eduardo Herrera, quien denunció un mal procedimiento y agresiones por parte de los vigías, concejales y fuentes de la intendencia de la “Ciudad Jardín” admitieron que ese punto de la normativa no se ha cumplido, hasta ahora.

“Todavía no fue constituida la comisión. Pero esto no es propio de la GUM, sino algo que tenemos que tramitar. Este organismo debe estar conformado por representantes del Concejo Deliberante, de la sociedad y del Departamento Ejecutivo. Hemos pedido que se normalice esta situación”, expresó ayer el edil oficialista, Rodolfo Aranda.

Herrera, de 29 años, denunció que el domingo por la madrugada fue detenido por vigías del GUM, en momentos en que, según relató, empujaba su motocicleta. Iba junto con una joven. De acuerdo a la versión del muchacho, los agentes lo golpearon y lo detuvieron porque se negó a presentar la documentación del rodado. El motociclista concretó luego la denuncia ante la Justicia.

“Todo se desencadenó cuando le secuestraron la moto por no tener patente y otras condiciones más de incumplimiento”, dijo Mariano Campero, intendente de Yerba Buena.

El titular del Departamento Ejecutivo expresó que la Guardia había dado aviso a la Policía, como parte del procedimiento. “Hubo una agresión al guardia, que lo que hizo fue reducirlo. Los golpes que tiene (Herrera) serían en la cara, la rodilla y un poco en el hombro, que son los lugares lógicos cuando se aplican acciones de reducción. Es muy posible que esta persona se haya exacerbado”, enfatizó.

“Si hubo alguna irregularidad, voy a ser el primero en sumariar y hacer lo que tenga que hacer. Estoy convencido de que la guardia actuó de muy buena fe en mi ciudad”, añadió.

En la misma jornada, el secretario de Seguridad Ciudadana municipal, Mauricio Argiró, se había presentado ante los integrantes de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, entre otros ediles, y había descripto lo que habían hecho los vigías en el operativo, en línea con lo planteado por Campero.

“Se conversó con el secretario de Seguridad para tener la otra campana. La única versión que teníamos era la de la supuesta víctima. Le consultamos cómo había actuado la Guardia Urbana y si había participado la Policía (…) La noticia era que venía caminando con la moto (por Herrera). Sin embargo, venía andando. El personal de control del tránsito avisó, previamente, a la Guardia que (el joven) se movilizaba sin patente. Pero después se dio con que no tenía carnet de conducir”, contó el edil Javier Jantus, tras el encuentro.

Aranda, Jantus y Marcelo Rojas -otro concejal- adelantaron que convocarán a Herrera para el próximo lunes, con el fin de escuchar su versión. También dijeron que requerirán a la Municipalidad que clarifique el “protocolo de acción de la Guardia Urbana”.

Los concejales, a su vez, pidieron al titular del área de seguridad comunal la utilización de otros tipos de elementos de identificación, visibles ante el uniforme y abrigos. (losprimeros.tv)




Recomienda esta nota: