05/02/2019

Tucumán

Seguridad

Los guardias urbanos de Yerba Buena ahora andarán armados

La Nación autorizó al municipio para dotar con armas de fuego a los efectivos de la Guardia Urbana Municial.
Los guardias urbanos de Yerba Buena ahora andarán armados | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los miembros de la Guardia Urbana de Yerba Buena ahora andarán armados.

Mientras crece la polémica por los casos de gatillo fácil y la violencia en las calles de la provincia de Tucumán, la Nación autorizó a que más personas armadas circulen por la via pública.

El municipio de Yerba Buena recibió un certificado de inscripción de legítimo usuario colectivo por parte de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), lo que le permite dotar con armas de fuego a los efectivos de la Guardia Urbana Municial (GUM) que vigila las calles de esas ciudad desde hace más de un año.

El secretario de Seguridad de Yerba Buena, Mauricio Argiró, detalló que se estuvo trabajando en la preparación de los guardias. “Creemos que nuestros agentes deben ser formados de forma especial: hemos pasado una selección previa de agentes, se ha generado el entrenamiento para tener la mejor escuadra posible, e incluso después se ha seguido entrenando a la guardia en distintos temas”, explicó.

La idea inicial, según dijo Argiró, será realizar una primera compra de escopetas, pistolas de fuego y pistolas taser, para el entrenamiento de la fuerza de seguridad. “Vamos a empezar con la formación de los guardias con un esquema de formación definido: pretendemos que cada guardia pueda llegar a hacer 100 disparos en su preparación antes de incorporar el arma; es mucho”, señaló. “Queremos ir a pasos firmes, pero sin apresurar ningún elemento”.

Además, los guardias municipales pasarían a contar con chalecos a prueba de balas. “Estos elementos aumentan la capacidad de defensa ante un ataque; nosotros tenemos chalecos antipunzantes, que tienen cierta capacidad de resistencia contra armas blancas, pero no es lo mismo”, analizó.

64 guardias urbanos serían entrenados para el uso de armas de fuego y pistolas taser.

El entrenamiento para el uso de las tasers sería coordinado con la Policía Federal, porque “tiene las capacidades de instrucción, porque las han testeado y ya han entrenado personal para su uso”.

Argiró dijo que hoy se reunirían Mariano Campero, intendente de Yerba Buena, y Claudio Maley, ministro de Seguridad de la provincia, para dar a conocer las formalidades del caso. “Yerba Buena está siendo punta en este sentido y está mostrando que los municipios son actores de la seguridad pública”, dijo Argiró. “La idea es que, una vez que se reúnan, empecemos a ver la cantidad de elementos que necesitamos para el entrenamiento; no se va a hacer una compra masiva hasta que no se forme a los guardias”, detalló.

Sobre la compra de las armas, “vamos a hacer un concurso de precios, pero obviamente vamos a ver sobre las armas de producción nacional; hay empresas que tienen muy buena calidad, que fueron utilizadas por distintas fuerzas en el país”, manifestó.

“La seguridad de nuestros vecinos es lo más importante; y con esto damos un paso adelante”, concretó. (lagaceta.com.ar)

 

 

 

 




Recomienda esta nota: