09/03/2020

Argentina

PRODUCCIÓN

Golpe bajo: Mirá a partir de cuándo aumentará el precio de la yerba mate

Productores y molineros sostienen que el precio de la materia prima debería ser aplicado a partir de los próximos días.

Un nuevo aumento de la yerba mate en las góndolas, mantiene en puja tanto a productores, molineros como a los integrantes del Instituto Nacional de la Yerba (INYM)

Un nuevo aumento de la yerba mate en las góndolas, mantiene en puja tanto a productores, molineros como a los integrantes del Instituto Nacional de la Yerba (INYM).

En la pulseada por el precio de la yerba que ya lleva varios encuentros, los productores empezaron pidiendo que la tonelada de hoja verde (que hoy se paga $15,25 el kilo), pase a costar $ 29,20 y la de yerba canchada (que hoy cuesta $58,10 el kilo) suba a $ 110.

Sería a partir de abril el aumento de la yerba mate, de acuerdo a conversaciones en el sector, y según el Indec, en agosto de 2019, medio kilo de yerba costaba $85,79. Pero en enero de 2020, el precio era de $106,98.



Posiciones

Raul Kosinky, titular de Federación Agraria de Misiones aclaró que los productores ya bajaron sus pretensiones a $23 por el kilo de hoja verde "aún sin saber cuál es el costo que van a tener de la cosecha", dijo. 

Sin embargo, las contrapropuestas que hicieron los molineros no fue aceptada. Con lo cual, si las partes no llegan a un acuerdo con el  valor sugerido por el INYM, se va a un laudo que terminará resolviendo el ministerio de Agricultura de la Nación.

Por lo pronto, el próximo encuentro fue establecido para el martes 10, "para lograr el consenso que se necesita para determinar el precio correspondiente al período que va del 1º de abril al 30 de septiembre", señaló ese organismo. 

Pedro Bussetti, titular de la asociación DEUCO, explicó: "En la negociación anterior, de agosto de 2019, se estableció un aumento del 32% respecto al precio pagado hasta setiembre de 2019". 

"En ese momento, se anunció que la industria trasladaría al precio al consumidor un aumento del 10%. Sin embargo, eso no se cumplió y el precio de la yerba mate se incrementó entre agosto de 2019 y enero de 2020, en un 24,7%", advirtió el referente de los usuarios.

Según el INDEC, un paquete de 500 gramos costaba en agosto de 2019 $85,78 y en enero de 2020, el producto costó $ 106,98.



Recomienda esta nota: