24/09/2017

El mundo

Según un proyecto cientifico se puede lograr la paz mundial a través del canto de las orcas

Paul Spong estudia a las orcas desde la década de 1960. Registra sus cantos y movimientos utilizando hidrófonos y cámaras de video.
Según un proyecto cientifico se puede lograr la paz mundial a través del canto de las orcas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La paz mundial puede lograrse a través del canto de las orcas.

En la década de 1960, el joven neurocientífico Paul Spong fue enviado por la University of British Columbia a estudiar una orca en el acuario de Vancouver. Pero Spong comprendió que estos mamíferos sufrían mucho en cautiverio al ser animales sensibles e inteligentes. Así, se trasladó a Hanson Island, donde comenzó un proyecto que considera podría ayudar a traer la paz mundial, cuenta la serie de YouTube Great Big Story.

Hanson Island está ubicada a seis horas al norte de Vancouver, Canadá. Allí es la sede de OrcaLab, un puesto científico que se dedica a estudiar a orcas libres sin molestarlas. Los mamíferos son monitoreados con hidrófonos y cámaras de video y son escuchados hasta a 31 millas de distancia. Los 50 años de estudios a orcas no solo hizo que Spong comprenda a estos animales, sino que alcanzó la paz interior gracias a su canto, el mismo que difunde en Internet.

"Durante la mayor parte de mi vida, he tenido la gran suerte de vivir aquí en Hanson Island en este entorno increíble estudiando a esta increíble criatura la orca y me ha dado una sensación de paz en el mundo", dice Spong. "Quiero que todo el mundo tenga la misma experiencia".


Spong comprendió que las orcas son animales acústicos, que consiguen lo que necesitan para vivir gracias al sonido. Por eso no pueden estar encerrados, tienes que estar libres en el sonido del océano. Fue este conocimiento que lo llevó a buscar un medio natural donde estudiarlos, y así llegó a Hanson Island, donde fundó OrcaLab.

"Hemos construido una red de media docena de hidrófonos que cubren 50 kilómetros cuadrados de la zona circundante. Y nos dan audio en vivo, por lo que podemos realizar un seguimiento de sus movimientos, a menudo 24 horas al día", explica Spong. "Para mí de una de las grandes experiencias aquí es ponerme un par de auriculares y simplemente escuchar."

En el bosque que rodea el laboratorio se han instalado altavoces en todos los espacios comunes donde pueda estar el equipo de investigación.

El gran problema del Hanson Island es que escuchan los molestos ruidos de barcos que pasan. En el cotidiano de cualquier persona puede ser una sola molestia, pero para orcas es una forma de interrumpir su comunicación y su capacidad de caza. El ruido es un problema que tiene que ser tratado, según Spong, y es por eso que desea desarrollar en las personas la capacidad de llegar a sentir empatía por las orcas.

"Desde el año 2000, hacemos streaming de audio en vivo, para que cualquier persona con acceso a Internet en sus computadoras pueda escuchar exactamente lo que escuchamos en nuestro laboratorio", dice Spong. "Lo que estamos tratando de hacer es darle a la gente un sabor de lo que es ser una orca en este magnífico entorno. Al hacer esto, ellos prestarán atención y querrán proteger la naturaleza. Creo que si puedo compartir lo que he experimentado, el mundo podría conocer la paz".




Recomienda esta nota: