02/09/2020

Sucesos

MILLONARIA DEFRAUDACIÓN

VIDEO: Desbaratan una banda que robaba petróleo a YPF y lo vendía como combustible

Se concretaron más de 30 allanamientos y ya detuvieron a unas veinte personas involucradas en la maniobra.

La Policía y la Justicia Federal desbarataron una organización que robaba petróleo en un oleoducto de YPF. La banda vendía luego el petróleo para despacho de combustible en estaciones de servicio y a productores agropecuarios, tras destilarlo de forma clandestina. La estafa ascendería a unos unos 5 millones de dólares anuales.


La investigación está siendo impulsada por la Justicia Federal de Lomas de Zamora, y se trató de la derivación de una causa que seguía adelante un expediente por contaminación ambiental en una localidad del sur bonaerense.

Se llevaron a cabo 30 allanamientos que se realizaron en las últimas horas por orden de la fiscal Dra. Cecilia Incardona.

Además, la fiscal de Lomas de Zamora pidió la detención de más de veinte involucrados en la estafa millonaria.


La causa comenzó hace más de ocho meses por una destilería clandestina que se ubicaba en la localidad de Valentín Alsina, en el partido bonaerense de Lanús, tras un presunto caso de contaminación ambiental.

Allí, se comenzaron a encontrar pruebas que revelaron el verdadero acontecimiento. Luego de investigar por denuncias de contaminación y después de recoger varias pruebas dieron con la existencia de una organización que se encargaba de robar petróleo para comercializarlo después de ser destilado.

Según la investigación, el robo se realizó a un oleoducto de YPF en La Plata través de una especie de bypass que servía para extraer el petróleo a unos piletones construidos en la tierra.

Al extraer el petróleo de manera ilegal, eran cargados en camiones a través de mangueras para luego ser distribuidos para despacho de combustible. Todavía no lograron identificar desde cuándo se realiza esta maniobra y si la única damnificada es la petrolera YPF o si existen más.

Se realizaron 30 allanamientos en las últimas horas, en las localidades de La Matanza, Olavarría, Pilar, Ramallo, Bahía Blanca, Hurlingham y General Rodríguez. También en otras provincias como Neuquén, La Pampa y Santa Fe.





Recomienda esta nota: