21/01/2021

Argentina

opinión

Marcelo Longobardi: "YPF reproduce la tragedia económica argentina"

El periodista se refirió a la situación de la petrolera en Argentina.
Marcelo Longobardi: YPF reproduce la tragedia económica argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Marcelo Longobardi. Foto: Radio Mitre

En su editorial en Cada Mañana, por Radio Mitre, Marcelo Longobardi aseveró: "Es obvio que YPF reproduce la tragedia económica argentina".


"Después de procesos de estatización, privatización, estatización, juicios, cuestiones políticas, hoy está al borde del default. Su acción vale nada. Hoy YPF vale cincuenta veces menos que Mercado Libre", sostuvo el periodista.

Y añadió: "Acaba de renunciar su presidente o lo echaron. Se supone que hay allí una influencia de la señora de Kirchner para designar a su sucesor o manejar la política energética argentina".

Por su parte, Daniel Artana indicó: "Están camino a destruirla. Cuando REPSOL compró YPF la empresa valía 15 mil millones de dólares. Hoy vale 1500. De principios del año 2017 hasta hoy en parte producto de los líos económicos de la Argentina, la devaluación que impacta en una compañía endeudada en dólares, el congelamiento, la pisada de tarifas... hizo que la acción perdiera 85% de valor".

"La última frutilla del postre es esta decisión que se tomó hace unos meses atrás de forzar a las compañías endeudadas en dólares a refinanciar sus pasivos, una parte importante de los vencimientos de acá a marzo si querían acceder al tipo de cambio oficial. YPF tiene un vencimiento en marzo, intentó hacer esa reestructuración pero ahora ha lanzado un canje de deuda bastante agresivo de su deuda emitida en moneda extranjera", explicó Artana.

Longobardi sumó: "Carlos Pagni dice que los combustibles que dejen de producirse hoy deberán importarse".

Finalmente Artana sostuvo: "Lo curioso de todo esto es que el kirchnerismo ya vivió esto. Estamos lejos de la destrucción de PDVSA, estamos comenzando por ese camino".




Recomienda esta nota: