22/01/2021

Argentina

Opinión

Kohan apuntó contra el Presidente: "La responsabilidad de lo que pasa en YPF recae en Alberto Fernández"

Centró su columna económica en la caída de las acciones argentinas, "arrastradas por la crisis de la petrolera".

Guillermo “Willy” Kohan centró su columna económica en Cada Mañana por Radio Mitre, en la caída de las acciones argentinas arrastradas por la crisis en YPF


"Se está fortaleciendo un poco el dólar, se dio vuelta el clima de euforia tras el triunfo de Joe Biden. Está cayendo el petróleo más de 2,5%. Hay que seguir prestando atención a la acción de YPF que ayer terminó a 3,25 dólares", comenzó.

Y añadió: "Ayer tuvo que salir el ministro Martín Guzmán a aclarar que “el Gobierno no quiere ir por la estatización de YPF”. No es casualidad que Guzmán haya tenido que salir a hacer estas aclaraciones en el mismo momento que el FMI estaba llamando a la Argentina a ver qué estamos haciendo, qué está pasando".

Kohan indicó que "la conversación de Georgieva con el presidente Fernández se interpretó en los mercados como un intento de acomodar un poco las expectativas que se fueron golpeando severamente a partir de que Cristina Kirchner reclamó que se implemente otro plan económico más estatista, más intervencionista. Coincide con una interna muy fuerte dentro del Gobierno. Los sectores que se identifican con Cristina pujan contra las otras tribus que forman la coalición de gobierno. Esto que hemos visto en YPF donde hubo una tensión entre los sectores del Instituto Patria y en alguna medida el presidente saliente de YPF Guillermo Nielsen que había llegado con el aval de Sergio Massa".

Para el analista económico, "la responsabilidad de lo que está pasando con YPF termina en el presidente de la Nación y las señales que se den en materia económica. Hay muchas dudas en el mundo financiero internacional sobre todo si la Argentina se va a allanar a algún grado de equilibrio económico. El déficit fiscal de Argentina de 2020 fue de 8 puntos del producto".

"Ayer las acciones argentinas se derrumbaron en forma impresionante. El efecto YPF derramó para todos lados, cayó hasta la acción de Mercado Libre", finalizó.




Recomienda esta nota: