16/05/2023

Argentina

Economía

YPF asegura que no habrá subas adicionales en el precio

El director financiero (CFO) de la empresa, Alejandro Lew, asegura que los valores en el surtidor se encuentran apenas un 3% por debajo de la inflación y descarta la posibilidad de incrementos adicionales.

Durante la presentación de los resultados financieros del primer trimestre, los representantes de YPF afirmaron que los precios promedio en dólares del gasoil disminuyeron solo un 3,2% y los de los combustibles un 1,5% en comparación con el año anterior. 

Según ellos, esto demuestra que la política de precios ha tenido resultados positivos al preservar los ingresos de la compañía. Además, la compañía estima que, a pesar de estar en el programa Precios Justos, que garantiza un aumento del 4% en el precio de los combustibles hasta agosto, no serán necesarios más aumentos en sus naftas y gasoil.

Durante una conversación con analistas internacionales, Alejandro Lew, el CFO de la compañía, explicó que durante el primer trimestre del año continuaron ajustando los precios de los combustibles locales para mitigar, en la medida de lo posible, el efecto de la depreciación de la moneda. 

El objetivo es reducir o evitar que la brecha entre los precios locales y las paridades internacionales de los combustibles se amplíe. Según Lew, como resultado, los precios promedio de los combustibles medidos en dólares disminuyeron un 3% en comparación con el año anterior.

Además, la brecha entre los precios locales y las paridades de importación se redujo en un promedio del 20% en el primer trimestre, un 15% en abril y, más recientemente, en los primeros días de mayo, alcanzó un 10%, en medio de una disminución sostenida de los precios internacionales.

La política de precios

Consultado por los analistas sobre la evolución de los precios en los próximos seis meses, Lew confirmó que la compañía planea mantener la estrategia actual ajustando los precios para compensar la fluctuación de la moneda. 

Expresó su conciencia sobre el contexto macroeconómico local y afirmó que buscarán ajustar los precios en línea con el valor de la moneda y mantener una relación saludable con la paridad internacional.

Durante la presentación de los resultados trimestrales, los analistas internacionales también preguntaron acerca de la estrategia que la empresa está preparando ante una posible devaluación del peso. 

Ante esto, Alejandro Lew admitió que es difícil predecir cuándo o cómo podría ocurrir, pero aseguró que la compañía petrolera está lista para manejar esa situación.

"Si bien una devaluación significativa de la moneda ciertamente afectará nuestros ingresos, considerando que gran parte de nuestra facturación proviene de la venta de combustibles en el mercado local (entre el 55% y el 60% de nuestros ingresos totales), también es cierto que muchos de nuestros costos también están en pesos. En ese caso, una posible devaluación podría beneficiarnos", señaló Lew. 

"En resumen, podríamos decir que la devaluación tendría un efecto neutral debido a la diferencia entre los ingresos y los costos", añadió. Sin embargo, el representante de YPF reconoció que las repercusiones financieras de la devaluación dependerán de la capacidad de los directivos de la compañía para trasladar rápidamente esa devaluación a los precios.

"Esperamos tener la capacidad de hacerlo de manera eficiente y rápida, pero obviamente dependerá del contexto general que prevalezca en ese momento", advirtió.

Lew también destacó: "Hemos logrado aumentar los precios de los combustibles al menos una vez al mes. Estamos tratando de seguir la evolución de la devaluación de la moneda y mantener nuestros precios en dólares lo más estables posible. Hemos logrado alcanzar ese objetivo durante el primer trimestre de este año".

Balance trimestral positivo

Los resultados del primer trimestre de YPF fueron positivos, según un comunicado oficial. El Ebitda ajustado de la compañía alcanzó los 1.044 millones de dólares, un aumento del 12% en comparación con el trimestre anterior. La ganancia neta consolidada fue de 58.600 millones de pesos, más del doble de la ganancia del primer trimestre de 2022.

En cuanto a la situación financiera, el flujo de caja libre tuvo un ligero déficit de 17 millones de dólares y la relación de endeudamiento neto se mantuvo en 1,2 veces el Ebitda ajustado. 

Además, YPF aumentó sus inversiones en un 80% durante el primer trimestre, llegando a los 1.300 millones de dólares, en comparación con el mismo período de 2022. En términos de producción, YPF informó que entre enero y marzo se extrajeron un total de 511 mil barriles equivalentes de hidrocarburos por día. 

La producción de petróleo aumentó un 7% en comparación con el primer trimestre de 2022 y un 3% en comparación con el trimestre anterior. Además, se registró un aumento del 2% en el volumen de gas producido en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.




Recomienda esta nota: