14/06/2017

Tucumán

Rutas

Los camiones y rastras cañeras causaron cinco muertes en una semana

Desde la Secretaría de Transporte buscan a una solución a esta problemática que año a año convierte a las rutas en un peligro mortal.
Los camiones y rastras cañeras causaron cinco muertes en una semana | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Analizan la posibilidad de prohibir la circulación de rastras cañeras por las rutas nacionales.

En los últimos ocho días cuatro personas murieron por accidentes que involucraban rastras cañeras, y una chica de 18 años murió por chocar con su moto con un camión que transportaba melaza.

Desde la Secretaría de Transporte de la Provincia buscan una solución al peligro que implica una nueva temporada de zefra en las rutas, por lo que quieren restringir la circulación de los camiones que transportan cañas por las noches.

Los controles se realizan en diferentes rutas; sin embargo no lograron evitar los accidentes. “Tenemos controles fijos y móviles en distintos puntos de la provincia. Pero la problemática con la que nos enfrentamos es que vivimos en la provincia más chica del país y a la vez la más densamente poblada. Tenemos 22.500 kilómetros cuadrados de superficie con la particularidad de que funcionan 15 ingenios en una porción tan pequeña; es un hecho inédito”, planteó en diálogo con el diario La Gaceta Benjamín Nieva, secretario de Transporte y Seguridad Vial.

“El problema de la zafra es preocupante”, remarcó el funcionario. “Cuando hablamos de siniestros viales, la falla humana representa prácticamente el 90% y en el caso de las rastras esto no es una excepción. Además hay que pensar que en época de zafra, de mayo a noviembre, en las rutas conviven las rastras que circulan a baja velocidad con otros vehículos que se desplazan a una velocidad promedio bastante más alta, como autos y camionetas. Entonces nos encontramos en una misma ruta con dos velocidades dispares y no tenemos una red terciaria, que es fundamental”, advirtió Nieva. “Necesitamos caminos alternativos próximos a las fincas cañeras para nuestra seguridad vial”, agregó.

Según comentó el funcionario, ya acercó anteriormente esta idea a la Legislatura, aunque todavía no recibió respuestas. Lo mismo, respecto a la propuesta de extender el horario de prohibición de circulación de este tipo de vehículos.

“Aquí es importante aclarar algo: las llamadas rastras cañeras son los tractores que llevan carros con caña, que no es lo mismo que el servicio de transporte de zafra que se realiza en camiones. Y lo que dice la restricción es que está prohibida la circulación de rastras sobre las rutas nacionales en el horario de 18 a 23. Es decir que la prohibición es sólo para los tractores”, explicó Nieva.

“Le pedimos a la Legislatura que se legisle seriamente una normativa que limite la presencia de todo el transporte de zafra en horario nocturno, de sol a sol, para brindar mayor seguridad. Esto, sin dejar de lado la necesidad de una red terciaria, por supuesto”, aclaró el funcionario.

 

 

 

 





Recomienda esta nota: