07/04/2021

Culturas

el dia de

Por qué el 7 de abril es el Día Nacional de la Zamba

Una tradición marca este día, en honor a la que quizás sea la zamba más conocida de todas.
Por qué el 7 de abril es el Día Nacional de la Zamba | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 7 de abril es el Día Nacional de la Zamba

El 7 de abril es el Día Nacional de la Zamba. Es un día que se impuso por fuerza de la tradición popular, sobre todo para festejar la más conocida y característica de todas ella que es, justamente, la 7 de Abril.

Es para muchos la madre de las zambas: fue una de las primeras en inscribirse en los registros de Sadaic y además tiene una historia particular, rodeada de misterio.

No se conoce su verdadero autor, lo que la hace verdaderamente folklórica y tampoco el porqué de su nombre. Según José Antonio Faro en Zambas históricas y tradicionales, hay dos versiones: una es la que Andrés Chazarreta le escuchó tocar a músicos populares santiagueños, a inicios del siglo XX, y que en 1916 registró a su nombre, con una letra romántica, que nada explica en relación al 7 de abril.

La otra historia dice que, en 1923, Manuel Gómez Carrillo, publicó una versión cuyas diferencias con la de Chazarreta son de notación musical, dato irrelevante para músicas de tradición oral. Luego Leda Valladares le agregó años más tarde una letra que tampoco explica el nombre.

Al noreste de Tucumán, en el departamento Burruyacu, hay un pueblo 7 de Abril, que quizás conmemora el levantamiento de 1840, de Marco Avellaneda contra Juan Manuel de Rosas. Podría ser un homenaje al pueblo, tanto como al tucumano muerto en Metán u otro motivo. Hasta que no se encuentre un documento fehaciente, no se sabrá el porqué del nombre.

Otras recordaciones del 7 de abril

Hoy es el Día Mundial de la Salud y de Reflexión sobre el Genocidio de 1994 contra los Tutsis en Ruanda.

Los católicos recuerdan a los santos Juan Bautista de la Salle, Hegesipo de Roma, Pelusio de Alejandría, mártires de Pentápolis (Teodoro, obispo, Ireneo, diácono, Serapión y Ammonis, Caliopio de Pompeiópolis, mártires de Sinope, doscientos soldados, Jorge de Mitilene, Aiberto de Crespin,Germán José,Enrique Walpole y beato Alejandro Rawlins, Pedro Nguyen Van Luu, y los beatos María Asunta Pallotta y los mártires Eduardo Oldcorne, presbítero, y Rodolfo Ashley.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: