29/03/2023

Argentina

Economía

Estos son todos los aumentos que llegan en abril

Aquí te los presentamos uno por uno.

El mes de abril se presenta con al menos seis aumentos que afectarán el presupuesto de los argentinos, lo que complica el objetivo del Gobierno de contener la inflación y alcanzar el 3% en el índice de precios. 

Durante este mes, se esperan incrementos en el costo del transporte, tanto en el subte como en los colectivos del AMBA, en las tarifas de luz y en las prepagas. 

Además, los alquileres y los sueldos de las empleadas domésticas también se verán afectados por aumentos. Esta situación generará presión sobre el bolsillo de los ciudadanos, en un contexto económico complejo para el país.

1. Tarifas de luz

Según informó la Secretaría de Energía, el Gobierno sigue adelante con su estrategia de eliminar los subsidios en las tarifas de energía, lo que se traducirá en un aumento promedio de $380 en las facturas de luz para el 72% de los usuarios durante este mes.

Según lo previsto oficialmente, la suba será:

Nivel 1 o sectores de altos ingresos: el aumento promedio será de $410.

Nivel 2 o sectores de bajos ingresos: el aumento promedio será de $360.

Nivel 3 o sectores de medios ingresos: el aumento promedio será de $360.

2. Transporte

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) experimentará un incremento del 6,7% en las tarifas del transporte público a partir del próximo 1° de abril. Este aumento se basa en la aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que tiene en cuenta el índice de inflación del Gran Buenos Aires publicado por el INDEC

El Ministerio de Transporte emplea el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero para ajustar los incrementos previstos para abril, lo que resultará en un costo de $39,58 para el boleto mínimo de colectivo en el AMBA, en el tramo de 0 a 3 kilómetros, mientras que los boletos mínimos de tren variarán entre $19,22 y $24,88, dependiendo de la línea correspondiente.

Línea Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa: el mínimo costará $24,88.

Línea Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte: el mínimo costará $19,22.

3. Prepagas

La Superintendencia de Servicios de Salud ha informado que en abril habrá un aumento del 2,36% en las cuotas de las prepagas, el cual se aplicará de manera uniforme para todos los usuarios. 

Esto se debe a que el Índice de Costos de Salud se sitúa por debajo del 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), que es el indicador que se utiliza para establecer el aumento de las cuotas de los usuarios con menores ingresos.

4. Colegios privados

El Ministerio de Economía ha incorporado a los colegios privados al programa Precios Justos durante el mes de febrero. Como parte de este acuerdo, se ha establecido una canasta escolar con precios máximos y también se ha negociado un tope en el aumento de las cuotas. Después de un significativo incremento en marzo, se ha fijado un ajuste mensual del 3,35% desde este mes hasta junio.

5. Alquileres

Los inquilinos que hayan cumplido un año de contrato desde su última actualización se enfrentarán a un aumento cercano al 92%. Este porcentaje se ha establecido en función de una fórmula prevista en la Ley de Alquileres, que se basa en un índice elaborado por el Banco Central que tiene en cuenta la evolución de la inflación y los salarios.

6. Empleo doméstico

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares ha alcanzado un acuerdo para establecer un aumento del 27% en las remuneraciones mínimas del personal que se dedica a las tareas domésticas. Este aumento se aplicará en tres cuotas, un 14% en abril, un 7% en mayo y un 6% en junio.

De esa manera, la hora y el mes trabajado en el cuarto mes del año deberá pagarse de la siguiente manera:

Supervisores con retiro: $841,32 y $104.992,86;

Supervisores sin retiro: $921,12 y $116.950,32

Personal para tareas específicas con retiro: $796,29 y $97.544,1.

Personal para tareas específicas sin retiro: $873,24 y $108.583,29;

Caseros: : $751,83 y $95.170,05;

Asistencia y cuidado de personas con retiro: $751,83 y $95.170,05;

Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $841,32 y $106.057,05.

Personal para tareas generales con retiro: $697,11 y $85.585,50;

Personal para tareas generales sin retiro: $751,83 y $95.170,05.

Dudas sobre los combustibles

Existe incertidumbre acerca de si los combustibles aumentarán a partir de abril debido a varios factores. En primer lugar, el programa Precios Justos, que fijó un tope en los aumentos mensuales de combustible en acuerdo con las petroleras, finaliza en este mes y se desconoce si se renovará. 

Además, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que ha sido postergado varias veces desde su implementación en la reforma impositiva de 2017, vence el 1° de abril y debería actualizarse trimestralmente en función del Índice de Precios al Consumidor.

Tags



Recomienda esta nota: