06/12/2016

Tucumán

Manzur asumió la Presidencia Pro Témpore de Zicosur

"Es una gran responsabilidad la que hoy asumimos”, dijo el gobernador al comenzar el Plenario Extraordinario de Autoridades de la Zicosur.

En un acto en el Teatro San Martín y con la presencia de representantes de los estados subnacionales que forman la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), el Plenario Extraordinario de Autoridades invistió al gobernador Juan Manzur, como titular de su Presidencia Pro Tempore por los próximos dos años. Asimismo, el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, asumió la Secretaría de la misma organización.


“Esto es un hito para Tucumán, que nunca antes tuvo la oportunidad de asumir esta Presidencia y Secretaría Pro Tempore de la Zicosur. Es una gran responsabilidad la que hoy asumimos”, dijo Manzur al comenzar el Plenario.


La transferencia estuvo a cargo del anterior secretario Ejecutivo Pro Tempore de la Zicosur y representante del gobierno de Antofagasta, Herman Cortés Cortés. Al inicio del Plenario, expresó: “Es un gran honor y una alegría venir a entregar este relevo al gobierno provincial de Tucumán. ZICOSUR nació en y con el NOA porque aquí fue, en la práctica y hace 40 años, donde empezaron las actividades integracionistas a nivel empresarial”.


Asimismo, destacó que Zicosur existe desde 1997 y que, si bien ha sesionado antes en Tucumán, esta es la primera vez que toma la presidencia que tuvieron antes Salta y Chaco, de las provincias argentinas.


Manzur indicó por su parte: “Vamos a tratar de coordinar los esfuerzos colectivos para que esto impacte en el bien común de esta región extensa y única en el mundo; que tiene 100 millones de hectáreas, que va del Atlántico al Pacífico, que posee más de 30 millones de habitantes, que exporta casi 70 mil millones de dólares”. Y agregó que, si bien se trata de una región rica también tiene grandes asimetrías: “A pesar de su riqueza natural convivimos con muchas situaciones de pobreza. Así que nuestro gran desafío es articular esfuerzos para que todas las potencialidades que tiene la Zicosur se dirijan al beneficio de nuestra gente”.


El Gobernador dio la bienvenida a todos los representantes de los estados subnacionales de los seis países que forman la zona de integración – se trata de Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina –, agradeció y apoyo y presencia y recordó: “Cuando me eligieron por unanimidad para este trabajo, les dije que necesitaba que me ayudaran porque es un desafío enorme. Y la prueba de que nos acompañan está en la presencia de muchos empresarios, gobernadores y representantes de todas las provincias que componen la Zicosur”.


Manzur destacó el trabajo que realizó el presidente saliente e intendente de Antofagasta, Valentín Volta Valencia: “Marcó una impronta muy especial y queremos seguir ese camino de estar en contacto, profundizar el estatuto que está muy bien diseñado y continuar el camino de la integración para potenciar a cada estado”.


Por su parte, Cortés expresó que “a esta nueva presidencia le dejamos como tarea la ejecución de una misión comercial al Asia y otra del Asia a la Zicosur”. Además, contó: "Estamos trabajando en mejorar la infraestructura física, no solo de caminos sino también de ferrocarril, que para funcionar entre el norte de Chile y el de Argentina proyectamos como como tren eléctrico”.


En ese sentido, Cortés destacó que Tucumán ha avanzado mucho en ese proceso de conectividad a través del acuerdo con la areolínea Avianca: “Ha sido un gran avance para incrementar la salida natural al Pacífico a través de Antofagasta e Iquique para llegar a los mercados de Oceanía y África”.


Con respecto a la elección de la provincia para ocupar la Presidencia y Secretaría Pro Tempore los próximos dos años, Cortés explicó: “Requeríamos de una provincia que haya tenido una tradición de integración a la Zicosur y Tucumán la tuvo desde que se creó”. Agregó que, además, buscaban que esa provincia estuviera también cerca de otro hito que ha tenido Zicosur a través de los gobiernos nacionales de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, que es el corredor biocéanico: “Va a pasar por varias provincias argentinas pero es Tucumán la que nos conecta con el resto de este país. Esa conexión es muy importante para que este esfuerzo no sea solamente de la zona norte sino que pueda ser también un lugar de paso de todo el comercio internacional a los mercados del Pacífico”.




Recomienda esta nota: