14/04/2017

Tucumán

Por primera vez, Manzur presidió un encuentro de la Zicosur en Bolivia

“El Zicosur tiene la potencialidad de dar de comer a todo el globo. Para ello tenemos que cuidar el medio ambiente y a nuestra gente”, valoró el Gobernador.

Este viernes comenzó un encuentro de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), en la ciudad de Tarija, Bolivia, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Batalla de la Tablada, que encabezó el general tucumano Gregorio Araoz de Lamadrid.

La reunión se realizó bajo la presidencia protempore del gobernador, Juan Manzur, quien expresó que la Zicosur, “es una zona de integración que tiene un potencial muy rico. No sólo por su diversidad cultural, sino en minerales, en agua dulce y su capacidad para producir alimentos. Hoy agradecemos esta recepción que nos hace el pueblo y el gobierno de Tarija, y representantes de distintas provincias. Pensamos en un futuro mejor para nuestros pueblos”, dijo al tiempo que expresó que “las fronteras las ponemos los hombres” y puso de ejemplo el compromiso por la independencia de América Latina del general Gregorio Aráoz de Lamadrid.

“Trabajamos en la competitividad y en la integración de nuestros pueblos. Estos son los grandes desafíos que tenemos. Estamos renovando la esperanza de un futuro. Comenzaremos hablar del gran chaco. Más de 100 millones de hectáreas de nuestra  región que es algo único en el mundo por su gran capacidad de generar alimentos. El Zicosur tiene la potencialidad de dar de comer a todo el globo. Para ello tenemos que cuidar el medio ambiente y a nuestra gente. Esto es lo que nos une”, valoró.

Jorge Neme, secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán y secretario protempore de la Zicosur, expresó que el Gobernador comenzó por primera vez el pleno ejercicio de la presidencia de la Zicosur, con la presencia de mandatarios y secretarios de Estado de Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina.

“El Gobernador tiene el compromiso de fortalecer esta organización regional de 47 estados subnacionales que va desde el pacífico en Antofagasta y ciudades del sur del Perú, hasta el Atlántico, en ciudades como Santa Catarina y la próxima incorporación del Estado de Paraná”, expresó Neme.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, expresó que su ciudad se incorpora plenamente a la zona de integración para tener un rol protagónico y apoyará la presidencia de Manzur para que tenga una gestión exitosa en beneficio de todos los miembros del grupo.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, destacó que el Gobernador de Tucumán tendrá una importante responsabilidad para formar un camino que será muy importante para la zona de intercambio.

“Las regiones que antes fueron periféricas, como el norte argentino y chileno; el matogrosso de Brasil; el oriente y sur de Bolivia; y Paraguay, hoy pueden mostrar la gran potencialidad que tienen”, manifestó, al tiempo que reconoció el valor de las grandes capitales como Brasilia y Buenos Aires. “Esto es importante porque posibilitará forjar una autonomía en grande”, remarcó.

Neme destacó que todo ese ámbito regional creará condiciones para el desarrollo económico; la integración efectiva del territorio a los mercados; desarrollará empresas más competitivas; fomentará el uso responsable de los recursos para producir alimentos en un mundo cada vez demandante.

“El horizonte de la Zicosur es amplio. En un momento donde abundan los conflictos, en esta región reina la paz y hay efectiva necesidad de trabajo y procesos de producción. Tenemos todas las condiciones para tener mucho éxito en mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, manifestó.

Participaron del encuentro el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta; Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Bolivia, Rubén Costas; de Santa Catarina, Brasil, Joao Raimundo Colombo; el intendente Regional de Antofagasta, Chile, Arturo Molina Henríquez; la intendenta Regional de Tarapacá, Chile, Claudia Rojas Campos; el representante del Consejo de Gobernadores de Paraguay, Milcíades Pacce.




Recomienda esta nota: