13/08/2021

Culturas

el día de

Porqué el 13 de agosto es el Día Internacional de los Zurdos

La fecha es promovida para reducir las dificultades que encuentran en una sociedad diestra los que son hábiles con la izquierda.
Porqué el 13 de agosto es el Día Internacional de los Zurdos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Porqué el 13 de agosto es el Día Internacional de los Zurdos

El 13 de agosto es el Día Internacional de los Zurdos. Es una jornada mundial promovida por la Internacional de Zurdos. Se celebra todos los años desde 1976, y sirve para dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran los zurdos en una sociedad predominantemente diestra.

Según Corominas, "zurdo" es una palabra quizás prerromana emparentada con el vasco ´zur´, que es avaro, agarrado, y ´zurrun´ inflexible, pesado. El cambio de significado se explica porque las palabras relacionadas con el lado derecho, diestro y destreza, se relacionan con maestría y habilidad, mientras que el lado izquierdo con desmaño y descuido. Son zurdos quienes tienen una tendencia natural o utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, algo que se observa en sus extremidades. Es un fenotipo minoritario de la especie humana.

Algunas de las dificultades que enfrentan los zurdos, son el uso de herramientas pensadas para diestros, como tijeras, cuadernos en espiral, sillas o bancas para escribir. Pero no todo se queda en situaciones cotidianas. En la historia los zurdos sufrieron discriminación y acoso.

Es sabido que una de cada 10 personas en el mundo es zurda, situación que es más común en hombres que en mujeres.

Han sido zurdos científicos como Leonardo da Vinci, Marie Curie, Isaac Newton, Albert Einstein, Alan Turing; los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Charles Duke, Jim Lovell y Ed. Mitchell; artistas como Miguel Ángel, Rubens, M.C. Escher, Van Gogh, Lewis Carrol; músicos como Jimi Hendrix, Paul McCartney, David Bowie, Kurt Cobain, Noel Gallagher, Sting, Ringo Starr, Atahualpa Yupanqui, Bob Dylan, Iggy Pop; los deportistas Lionel Messi, John McEnroe, Diego Maradona, Rafael Nadal y también  Beethoven, Gandhi, Adolf Hitler, Greta Garbo, Marilyn Monroe, Vladimir Putin, George Bush padre, Bill Clinton, Barak Obama, Aristóteles, Napoleón Bonaparte, Charles Chaplin, Bill Gates. La lista sigue.

Otras recordaciones del 13 de agosto

Hoy es Día Internacional del Armadillo y de la diosa romana Diana o Artemisa en la mitología griega. En Colombia es el Día del Humorista y el Día Nacional de las Organizaciones Ecológicas y Ambientales. En España se celebran las siguientes fiestas, a saber, en Elche es la Nit de l'Albà, en Cocentaina hay fiesta patronal en honor de san Hipólito Mártir, en Ponteceso, La Coruña, es la Fiesta de la Barquiña, en agosto comienza la semana de festejos en honor de san Roque, en Sant Hipolit de Voltegá, Barcelona hay fiestas patronales en honor a san Hipólito Mártir, en Cabezón de la SalCantabria, es la fiesta patronal en honor de Nuestra Señora de la Virgen del Campo y de San Martín, en Xiva de Morella, Castellón, es Traslado de la Maredéu del Roser, cada 5 años, en Fuencaliente, La Palma, Fiesta de la Carrera de Duelas y en Almendralejo, Badajoz, comienzan las Fiestas de Nuestra Señora de la Piedad y hay Feria de la Vendimia. En Méjico es el Día del Profesionista.

Los católicos recuerdan a los santos Hipólito mártir, Antíoco de Lyon, Casiano de Imola, Gertrudis de Altenberg, Ponciano Papa, Radegunda de Poitiers, Vigberto de Fritzlar y los beatos Guillermo Freeman y Jacobo Gapp.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: