23/03/2012

Argentina

Llega el divorcio express a la Argentina

El nuevo Código Civil anunciado por la Presidenta permite facilitar y acortar los plazos de las demandas.

 La cantidad de divorcios en Argentina viene en aumento desde que en 1987 se sancionó la ley que autorizó las rupturas matrimoniales. Mientras que en los años 80 se registraron un promedio de 114 por día; esa cifra pasó a ser de 172 en la última década. Además, de acuerdo a datos del último censo nacional, entre 2001 y 2010, se disolvieron legalmente 564.396 matrimonios.

Para dar respuesta a esta nueva coyuntura social, desde el Poder Ejecutivo, se encargó el análisis de una serie de modificaciones al Código Civil, que incluirán el concepto del "divorcio exprés" con el objetivo de acortar los plazos para llegar a una sentencia definitiva y facilitar un proceso legal que lejos de ser un mero trámite incluye una fuerte carga emotiva y sentimental.
 
Entre los puntos principales que incluirá la reforma se eliminará el plazo de dos años de no convivencia que se les exige a las parejas. Además, se buscará suprimir la "carga moral" del trámite, evitando que se ventilen las causales de divorcio como la infidelidad y el adulterio, figura que sería borrada del Código.
 
Otro de los cambios que se introducirán permitirá que el trámite sea iniciado por uno solo de los integrantes de la pareja. En este caso, se deberá presentar una propuesta de división de bienes y de régimen de visitas -en el caso de que hubiera hijos- que deberá ser aceptada por la contraparte.
 
"En la postergación se producen innumerables conflictos porque las cosas no están claras. La gente no está libre uno del otro".
 
Consultado por INFOnews, Roberto Gebert, médico psicoanalista y especialista en terapia de pareja, sostuvo: "La idea de esperar un tiempo es una idea cristiana, la de 'vamos a esperar tanto tiempo a ver si se arreglan', 'que no separe el hombre, lo que Dios ha unido'. Pero el deseo no es cristiano, es el deseo. Si vos te querés separar, te separás. En la postergación se producen innumerables conflictos porque las cosas no están claras. La gente no está libre uno del otro, está en una situación intermedia, ni de libertad, ni de estar casados, que genera mucho sufrimiento". 
 
"Cuando alguien tomó la decisión de separarse, quiere separarse ya. No hay por qué revertir esa situación. No es una enfermedad divorciarse", explicó.
 
Desde el punto de vista jurídico, la abogada Ana García Quirno explicó a INFOnews: "A nosotros, en lo profesional, acortar los tiempos nos va a solucionar muchas cosas porque los trámites van a ser menos largos. Igualmente, hoy en la Ciudad de Buenos Aires, los trámites si no son conflictivos son bastante expeditos. El problema es en Provincia, donde los tiempos son distintos. Es un gran pozo negro a donde entrás la causa y no sabés cuándo termina".
 
"El divorcio exprés ayudaría a acelerar las decisiones. Apunta a liberar antes a las personas. Porque si hay que esperar tres años, o dos, ya es un horror cuando uno está mal", agregó. 
 
En el mismo sentido, Susana, una arquitecta de 52 años y divorciada de su marido y padre de sus cuatro hijos, calificó de positiva esta reforma al Código Civil, con el objetivo de acortar los plazos de la desvinculación. "Yo fui pateando para adelante el divorcio, porque sentía que legalmente era una cosa muy compleja. Me divorcié a los nueve años de separarme y el trámite en total me llevó cuatro años", relató. 
 
"Yo no quería tener más nada que ver con mi marido, porque él nunca había tomado conciencia de que tenía una familia. Estando casada, yo ya me sentía sola. El matrimonio no deja de ser una sociedad, una unión entre dos partes y esas dos partes tienen que estar conformes. Si no va, no va", concluyó. (Fuente: INFOnews)



Recomienda esta nota: