07/04/2014

Tucumán

Este miércoles proyectarán “Tucumanazo, el poder popular”

El documental retrata la lucha que llevaron adelante los estudiantes y obreros a principios de la década del 70. Será proyectado este miércoles a las 21.00, en el Teatro Alberdi, con entrada libre y gratuita. Video.

“Tucumanazo, el poder popular”, un documental que retrata la lucha de estudiantes y obreros de la provincia a principio de los años 70 en el marco de un país intervenido por feroces dictaduras militares, será proyectado por la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) este miércoles 9 en el Teatro Alberdi.

“En ocasión de una visita de José “Macho” Luna, a fines de 2012, la Asociación de Prensa asumió el desafío de registrar la voz y la imagen de este activista radicado en Venezuela, y sumarle las de otros protagonistas o testigos de ese hecho histórico. Entrevistamos a muchos que viven en esta provincia, fuimos en busca de otros que en Salta y en Santiago, y convocamos a otros, como Héctor Marteau, radicado en Buenos Aires y “Yeyé” Martinelli, que vive en México”, contó Ricardo Reinoso, secretario de Cultura de la APT.
 
En 1966, en la Argentina es derrocado el gobierno constitucional de Arturo Illia y se instaura la dictadura del general Juan Carlos Onganía, que cercena las libertades civiles y profundiza el empobrecimiento del pueblo.
 
Se prohíbe la actividad política, se intervienen las universidades y, en Tucumán, son cerrados 11 ingenios azucareros. Alrededor de 200.000 tucumanos emigran de la provincia, y muchos se instalan en villas de emergencia. Quedan sin trabajo miles de habitantes de los pueblos del interior de la provincia. En 1968 comienzan revueltas populares en distintas ciudades del país, con obreros y estudiantes a la vanguardia.
 
La proyección del documental se realizará este miércoles 9 de abril, a las 21.00, en el Teatro Alberdi, en Crisóstomo Alvarez y Jujuy, con entrada libre y gratuita.

Mirá el tráiler:


 




Recomienda esta nota: