El video muestra unos pocos segundos de la ex presidenta, preparando su almuerzo, en una situación cotidiana. Fue subido por su hijo a su cuenta oficial de Instagram, y enseña un tranquilo diálogo entre madre e hijo.
Tranquilidad desde el encierro
Luego de consolidarse la condena a prisión de Cristina Kirchner, tras el fallo de la Corte Suprema, parecía que la estrategia para afrontar el prisión domiciliaria y proscripción de la máxima figura de la oposición, sería mantener una especie de “telón” alrededor de la ex presidenta, que solo transmitirían sus pensamientos e intervenciones por medio de mensajes escritos y grabados.
Esta tarde, el telón fue retirado por el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner. El hijo de la ex presidenta, tuvo el privilegio de compartir el primer material audiovisual de Cristina Kirchner, desde el interior de su domicilio en el barrio porteño de Constitución.
Si bien abundan imágenes tomadas desde la distancia de la ex vicepresidenta saludando desde el balcón, la publicación del dirigente de La Cámpora en su cuenta oficial de Instagram, son las primeras tomas de video en el interior del departamento de San José 1111, en medio de una situación de la vida cotidiana, pero atravesada por la coyuntura de la interna en el oficialismo nacional.
La publicación de Máximo
El posteo del hijo de Cristina Kirchner consta de un video de apenas 25 segundos, titulado “Sábado al mediodía”. Presenta una breve conversación entre madre e hijo, que empieza con el contexto de la interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel, para concluir con un irónico cierre relacionado con el almuerzo de la ex presidenta.
La conversación arranca con la afirmación de Máximo Kirchner “se están peleando ahí Villarruel y coso”. Su madre no parece muy interesada por la situación, a lo que Máximo procede a elogiar la cocina de la ex presidenta.
“Qué rico que está, ¿Te haces vos el huevo revuelto?”, preguntó el diputado nacional por Unión por la Patria. “Sí” contestó Cristina, a lo que prosiguió un ida y vuelta, reconociendo el agregado de palta.
A continuación, Máximo Kirchner le pregunta a su madre se las proteínas “¿Son buenas para la pelea?“, lo que generó unos segundos de silencio y duda por parte de la ex presidenta, que se encuentra cumpliendo su condena a prisión de seis años por la “Causa Vialidad”.
Finalmente, la principal dirigente de la oposición, proscripta como parte de su condena, terminó confesando. “Ehhh, no sé si son buenas para la pelea. Son buenas para la salud y con eso me alcanza y sobra“. Finalmente su hijo concluye: “Y si, con salud“, a lo que la ex presidenta agrega: “Y claro”.
La publicación no tardó en volverse viral, obteniendo miles de “me gusta” y superando las 200 mil reproducciones en cuestión de minutos, además de recibir miles de comentarios, entre los cuales destaca el de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la diputada cordobesa Gabriela Estévez.
¿Un mensaje a Casación?
La publicación realizada por Máximo Kirchner, llega a las redes horas más tarde de que la Cámara Federal de Casación Penal decidiera mantener las restricciones de visitas y el monitoreo electrónico, es decir el uso de la tobillera, en su condición de detenida bajo la modalidad de prisión domiciliaria.
El tribunal, conformado por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, evaluó los planteos de la defensa respecto a la exigencia de autorización previa para visitantes no incluídos en una nómina, y al uso de un dispositivo de vigilancia electrónica.
Con los votos de Hornos y Barroetaveña, se sostuvieron tanto las restricciones a las visitas, como el uso de la tobillera, mientras que Borinsky votó en disidencia, al reconocer que la ex presidenta cuenta con custodia permanente de la Policía Federal Argentina, por lo que un recurso penitenciario limitado como una tobillera electrónica, no sería necesario.