spot_img
8 C
San Miguel de Tucumán
lunes, 20 mayo, 2024
InicioSucesosInvestigadores tucumanos patentaron una nueva molécula para combatir el Parkinson

Investigadores tucumanos patentaron una nueva molécula para combatir el Parkinson

Con la participación del Ministerio de Salud, Luis Medina Ruiz, se llevó a cabo una reunión donde investigadores tucumanos y de la UBA, junto con representantes del sector privado, presentaron el diseño de una nueva molécula para combatir el Parkinson.

Los investigadores de la UNT, del Conicet NOA y de la UBA, en colaboración con el sector privado, han desarrollado esta innovadora molécula que ha demostrado ser eficaz, al menos en los ensayos preclínicos, en la mejora de los síntomas característicos del Parkinson, además de mostrar una significativa actividad neuroprotectora. La molécula ha sido patentada tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea, y el trabajo de investigación ha sido aceptado para su publicación por una destacada revista científica.

El ministro de Salud destacó que este hallazgo y la consecuente patentización marcan un hito histórico. «Es algo completamente innovador a nivel mundial, y que haya surgido en Tucumán es motivo de gran orgullo. Representa el resultado de un arduo trabajo en equipo que tiene el potencial de salvar vidas», afirmó.

Por su parte, el rector de la UNT, ingeniero Sergio Pagani, subrayó la dedicación y el sacrificio que implica el trabajo de los investigadores, que en este caso ha culminado en un resultado que beneficiará a muchas personas. «Sin investigación básica no puede haber investigación aplicada, por eso es crucial y debemos continuar respaldándola. Contamos con el recurso humano más valioso, por lo que debemos seguir invirtiendo en ellos», añadió.

Augusto Bellomio, director del Consejo del Conicet NOA SUR, informó que esta molécula fue diseñada de manera inteligente y se logró sintetizar completamente en Argentina, llevando a cabo los estudios básicos. «Es un logro significativo alcanzado por científicos en nuestro país, resultado de años de trabajo. Para mantener este progreso, es esencial seguir apoyando estos proyectos de investigación. No sucede todos los días y debemos celebrarlo», resaltó.

Por último, el investigador asistente del Conicet, Benjamín Socías, explicó que se buscó dotar a esta molécula de una función neuroprotectora. «Nuestra meta es que funcione como una alternativa farmacológica en esta enfermedad y al mismo tiempo sirva como un sistema de transporte de moléculas hacia el cerebro. Reconocemos que cuanto antes se realice el diagnóstico, mayor será la probabilidad de éxito. El próximo paso será obtener la aprobación para desarrollar un fármaco que pueda llegar al paciente», concluyó.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas