spot_img
8 C
San Miguel de Tucumán
lunes, 20 mayo, 2024
InicioSucesosEco-caminata: alumnos recorrieron el Parque 9 de Julio recolectando residuos y promoviendo...

Eco-caminata: alumnos recorrieron el Parque 9 de Julio recolectando residuos y promoviendo el reciclaje

Con una notable convocatoria, se llevó a cabo este viernes en el Parque 9 de Julio la tercera edición de la Eco-caminata San Miguel, organizada por el Instituto San Miguel, con el respaldo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

El evento, inserto en el programa Eco San Miguel Educativo (ESME), tiene como objetivo fomentar la conciencia ambiental y la preservación de los recursos naturales.

Durante la mañana, más de 500 estudiantes de primaria y secundaria de dicho establecimiento, acompañados por sus profesores y padres, recorrieron a pie diversos sectores del Parque 9 de Julio, recolectando residuos reciclables como cartones, plásticos y papeles. También se sumaron al evento alumnos del Instituto Nicolás Avellaneda y del Colegio Santa María.

Todos los participantes de la Eco-caminata también llevaron material reciclable generado en sus hogares. Los residuos secos recolectados en esta actividad serán posteriormente separados y procesados en el nodo de reciclaje municipal, ubicado en calle José Hernández 1547 (Villa 9 de Julio).

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Julieta Migliavacca, destacó «la masiva asistencia de alumnos y familias que se sumaron a esta iniciativa para recolectar una cantidad significativa de material reciclable».

La funcionaria expresó que «es alentador que cada vez más la comunidad educativa de nuestra ciudad se involucre en esta propuesta de separación de residuos en su origen».

Migliavacca recordó que «el Municipio lleva adelante el programa de educación ambiental EDUCÁ, el cual requiere de un compromiso continuo por parte de alumnos, docentes, directivos y familias, a quienes buscamos sensibilizar para que las acciones de protección ambiental sean sostenibles en el tiempo».

Por su parte, la directora del nivel secundario del Instituto San Miguel, María Antonia Faruso, destacó que la Eco-caminata San Miguel es parte del proyecto institucional ESME, que engloba diversas actividades relacionadas con el cuidado del medioambiente. «Nuestra institución forma parte del Pacto Global, lo que nos impulsa a colaborar en distintos aspectos de la Agenda 2023, especialmente en lo referido a la preservación del medioambiente», señaló.

Además, la docente resaltó el respaldo de la Municipalidad y otras instituciones como el Instituto Nicolás Avellaneda y la ONG Tucumanos en Acción, que colaboraron en la organización del evento. «El objetivo es contribuir cada uno desde su lugar para promover la importancia de la separación de residuos y el cuidado del medioambiente», concluyó.

Por último, Francesca Pavón, alumna del secundario del Instituto San Miguel, relató que cada estudiante que participó en la jornada llevó consigo una bolsa con material reciclable desde su hogar. «Trajimos cartones, papeles y botellas, limpios y secos. Además, durante la caminata recogimos todas las bolsas, cartones y botellas plásticas para dejar limpio el Parque 9 de Julio y retirar el material reciclable», finalizó.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas