spot_img
11.7 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioSucesosCientos de atletas compartieron un encuentro de deporte inclusivo en el Complejo...

Cientos de atletas compartieron un encuentro de deporte inclusivo en el Complejo Ledesma

Más de 100 deportistas de básquetbol, fútbol y vóley de 15 equipos de diversos barrios de la ciudad capital fueron los protagonistas este domingo en el 2º Encuentro de Deporte Inclusivo, llevado a cabo en el Complejo Deportivo Teniente Ledesma. La jornada fue organizada por la Dirección de Inclusión, Género y Diversidad de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Compartieron la jornada junto a los atletas la secretaria General municipal, Camila Giuliano; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo; la directora de Inclusión, Género y Diversidad, Marianella Leguizamón; y la directora del Centro Municipal de tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA), Laura Trejo.

“El deporte es un gran aliado de la inclusión, y eso lo vemos reflejado en encuentros como estos, donde historias personales, algunas difíciles, se potencian y generan resultados colectivos muy gratificantes”, expresó Giuliano.

“Aunque haya competencia y se juegue en serio, hoy todos somos ganadores, porque la inclusión en el deporte nos hace más fuertes y nos permite enfrentar las adversidades de manera conjunta”, destacó la secretaria General.

La funcionaria resaltó que este tipo de iniciativas permiten avanzar hacia “una ciudad que sea accesible para todos, con igualdad de oportunidades y, como dice la intendenta Rossana Chahla, una ciudad inclusiva para todos”.

Por su parte, Marianella Leguizamón señaló que “en menos de un mes se llevó a cabo el segundo encuentro de deportes inclusivos y adaptados en nuestra ciudad, con disciplinas como básquet adaptado, básquet tradicional, futsal, fútbol 11 y vóley”.

“Se están sumando distintos equipos de diversos barrios, no solo clubes; estamos llegando a todas partes, desde la periferia hasta el centro, tal como nos instruye nuestra intendenta, que es trabajar para todos los ciudadanos e integrarlos”, indicó la directora de Inclusión, Género y Diversidad.

La funcionaria anticipó que desde la repartición están planificando torneos federales para continuar promoviendo el deporte y la salud, en pos de “una ciudad inclusiva, amigable, al alcance de todos y equitativa para la población”.

También participaron del encuentro la Asociación de Sordos Tucumán, el Instituto de Enseñanza Especial y de Integración (EDAPI), la Fundación de Discapacitados Tucumán (FUDITUC) y la academia Patín Fusión Star del Club Atlético Tucumán, cuyas patinadoras realizaron una presentación artística en la apertura del evento.

En fútbol, compitieron los equipos Bulldogs, Guadañas, Pinguines, Furia Trans, Ponicornio, – Alberdi y Fénix Tucumán. En vóley, asistieron los equipos Bulldogs, Aerolíneas Voley, 3er Tiempo, Policial 4, Langostas y Pirañas. En básquet, participaron Ponicornio y el equipo de Básquet Adaptado FUDITUC.

Ignacio Rivas Palazzo, jugador del equipo de rugby Fénix, integrado por personas del colectivo LGBT, valoró la iniciativa. “Queremos agradecer por habernos invitado a este evento para poder promocionar lo que es el rugby inclusivo, diverso y disidente. Fénix es un equipo nuevo, nacido en julio del año pasado. Con estos encuentros nos abren las puertas y nos tienen en cuenta para seguir creciendo y avanzando”, comentó.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas