spot_img
15.1 C
San Miguel de Tucumán
martes, 21 mayo, 2024
InicioSucesosDocentes del Colegio María Auxiliadora mejoraron sus habilidades de atención a niños...

Docentes del Colegio María Auxiliadora mejoraron sus habilidades de atención a niños con autismo

Docentes del Colegio María Auxiliadora adquirieron nuevos conocimientos y herramientas para mejorar la interacción con niños con autismo, durante una jornada de capacitación y concientización organizada por el Centro Interdisciplinario para el Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA) de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

La charla se llevó a cabo este miércoles en la institución ubicada en avenida Mitre 145, y contó también con la participación del personal no docente.

Laura Trejo, directora del CIM-TEA, subrayó que los docentes son agentes clave para detectar señales de autismo en la edad temprana.

“Siempre tenemos que partir de alguna sospecha que tengamos. Ver si es que no presta atención, no habla y no se queda quieto”, indicó. Y señaló que cuando se detectan estas señales, “por lo general, las maestras se dirigen a los papás y les sugieren que hagan una consulta con un médico especializado, con alguna fonoaudióloga o psicóloga”.

Trejo instó a solicitar ayuda ante cualquier señal de alerta. “Es recomendable a todos los papás y a los maestros que no tengan miedo de pedir una consulta ni una interconsulta, para que pueda tener un diagnóstico temprano”, remarcó.

Inclusión y Capacitación

“La inclusión sin capacitación es imposible”, destacó por su parte la directora de nivel inicial del Colegio María Auxiliadora, Estela Zelaya, quien comentó que en la institución tienen muchos casos de alumnos con TEA. “Cada vez tenemos más niños con la condición del espectro autista y es necesario contar con ese acompañamiento, con los equipos externos, saber trabajar con ellos, saber dejarnos acompañar y dejarnos asesorar por los profesionales”, manifestó.

“Con esta charla vamos disipando las dudas que surgen ante las necesidades de nuestros alumnos y del entorno familiar, porque el niño no está solo, está con un entorno familiar que necesita y debe ser acompañado. Eso es lo que va generando ese aprendizaje: la sinergia en equipo buscando un camino mejor para la inclusión”, enfatizó Zelaya.

Cómo Solicitar las Capacitaciones del CIM-TEA

Las instituciones interesadas en acceder al servicio de capacitación que ofrece el CIM-TEA pueden acudir a la sede del organismo municipal, en calle Chacabuco 220, o llamar al teléfono 3812334262, de lunes a viernes, de 8 a 18. También se pueden contactar a través del correo electrónico [email protected].

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas