spot_img
12.8 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioSucesosMás de 240 recuperadores urbanos procesan residuos en el Nodo de Reciclaje

Más de 240 recuperadores urbanos procesan residuos en el Nodo de Reciclaje

Más de 240 familias se sustentan con el trabajo diario que realizan en el Nodo de Reciclaje, ubicado en José Hernández 1547, en Villa 9 de Julio. En ese lugar, los recuperadores urbanos, nucleados en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, acopian y procesan los residuos reciclables que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán recolecta a través de diversas acciones ambientales como el programa de Separación Domiciliaria y Recolección Diferenciada SE-PA-RÁ y las jornadas de Eco Canje.

Los recuperadores urbanos son un eslabón fundamental en el sistema de reciclaje y desempeñan un papel crucial en la conservación del medio ambiente. Por ello, desde la Municipalidad capitalina se busca visibilizar su trabajo y fortalecer su rol.

Con este propósito, este jueves, 40 empleados de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizaron un recorrido por las instalaciones del Nodo de Reciclaje para interiorizarse sobre la labor de los recuperadores.

Durante la visita, los empleados aprendieron cómo los trabajadores clasifican los residuos secos, los compactan, enfardan y preparan el material para su venta y reinserción en el circuito productivo como materia prima.

En los primeros seis meses de gestión de la intendenta Rossana Chahla, gracias a la implementación de la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos dentro de las cuatro avenidas, se recolectaron más de 33 mil kilos de material, que fueron entregados a los recuperadores del Nodo de Reciclaje.

Florencia Caminos, directora de Ambiente municipal, señaló que la visita fue organizada para “sensibilizar a los empleados acerca de la temática” y que conozcan cómo los residuos que recolectan se transforman en recursos económicos. “Aquí, la Federación de los Cartoneros acopia, separa, compacta y luego vende el material, lo que representa un medio de subsistencia para estas familias”, indicó Caminos.

“El 100% del material que recibe el municipio es donado a esta Federación, por lo que estamos generando un bienestar social y ambiental. Por eso es fundamental cambiar la cultura ambiental en las familias y realmente llevar a cabo la separación de los residuos”, añadió la funcionaria.

Úrsula López, una de las recuperadoras urbanas del Nodo de Reciclaje, relató que antes de trabajar allí, solía buscar material en los contenedores de basura. Comentó que gracias a las iniciativas municipales que promueven la separación de residuos en origen, su trabajo se ha facilitado.

“Los vecinos han tomado mucha conciencia y ya dejan el material separado para los compañeros. Esto también es gracias al trabajo de las promotoras ambientales que tenemos, quienes salen a concientizar para que dejen su material limpio y seco”, expresó. Úrsula precisó que son “más de 240 compañeros cartoneros, tanto en planta como en calle, compañeros de ruta y promotoras ambientales”.

Cómo se promueve la separación de residuos

Cabe recordar que los camiones del programa SE-PA-RÁ retiran material reciclable todos los miércoles y sábados, de 9 a 12, dentro del área delimitada por las avenidas Sarmiento, Avellaneda-Sáenz Peña, Roca y Alem-Mitre.

Los vecinos también pueden dejar sus residuos secos y limpios en las jornadas de Eco Canje que realiza la Municipalidad semanalmente, así como en puntos fijos y «botellómetros» distribuidos en distintos lugares de la capital.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas