12.6 C
San Miguel de Tucumán
lunes, 15 julio, 2024
InicioSucesosLa municipalidad realiza una campaña de concientización y sensibilización contra el maltrato...

La municipalidad realiza una campaña de concientización y sensibilización contra el maltrato a los adultos mayores

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de proteger a los adultos mayores de situaciones de maltrato y violencia, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de su Dirección del Adulto Mayor, organizó una campaña de sensibilización este jueves en la esquina de la peatonal Muñecas y Mendoza. En un stand de dicha repartición, se distribuyeron folletos y se brindó información a los vecinos sobre cómo actuar ante hechos de violencia o maltrato contra este sector vulnerable. Además, se informó a los transeúntes sobre los distintos talleres gratuitos que se realizan en la sede de la Dirección de Adultos Mayores, ubicada en la avenida Sarmiento 1241. Como muestra de estas actividades, los participantes del taller de Bombos realizaron una colorida presentación.

“En este mes estamos realizando actividades para concientizar y sensibilizar a la población sobre la violencia y el maltrato hacia nuestros adultos mayores. Entregamos folletos y hablamos con las personas que se acercan al stand para concientizarlas sobre las situaciones de violencia y maltrato hacia esta población vulnerable”, explicó la responsable del área, Telma Íñigo.

La funcionaria indicó que en la Dirección a su cargo reciben semanalmente denuncias sobre situaciones de maltrato a adultos mayores, la mayoría de las cuales se producen en el ámbito del hogar, y también sobre estafas de las que son víctimas. “Cuando llegan con estos problemas, se los orienta para que sepan que deben tener cuidado con ciertas cuestiones y, en caso de que sea necesario, se los acompaña para realizar la denuncia correspondiente”, señaló Íñigo.

La directora del Adulto Mayor admitió que “esta es una población vulnerable que muchas veces recibe malos tratos en su domicilio por parte de sus propios familiares o también de cuidadores. Por eso, se les brinda contención, se les informa sobre cuáles son sus derechos y se los acompaña para fortalecerlos, para que puedan seguir activamente con sus vidas”.

Íñigo también recordó que en la sede de avenida Sarmiento 1241, el Municipio organiza talleres y actividades gratuitas destinadas a adultos mayores. “Tenemos talleres de folclore, tango, gimnasia, arte decorativo, bombo y uso del celular, entre otras actividades que son totalmente gratuitas”, destacó. Agregó que los interesados “solo tienen que acercarse a la Dirección del Adulto Mayor, en avenida Sarmiento 1241, de lunes a viernes, de 8 a 19 h, donde se les brinda una atención personalizada”.

Actividades y talleres gratuitos para adultos mayores, con sus horarios:

LUNES
– 8 a 9 h: Estimulación Cognitiva
– 9 h: Gimnasia adaptada
– 10 a 12 h: Folclore
– 14 a 16 h: Arte decorativo
– 16 a 18 h: Bombo
– 18.30 a 20 h: Ballet folclórico

MARTES
– 9 h: Gimnasia adaptada
– 9.30 a 11.30 h: Arte decorativo
– 9.30 a 11.30 h: Tejido
– 16 a 18 h: Folclore
– 18 a 20 h: Tango

MIÉRCOLES
– 9 a 10 h: Gimnasia
– 9 h: Clases de Portugués básico
– 10 a 12 h: Folclore
– 16 a 18 h: Folclore
– 18.30 h: Ballet folclórico

JUEVES
– 9 a 10 h: Zumba
– 9.30 a 11.30 h: Tejido
– 10 a 11 h: Gimnasia
– 10.30 a 11.30 h: Taller de tecnología digital (uso de celulares)
– 15 a 18 h: Tarde de juegos
– 18 a 20 h: Folclore

VIERNES
– 9 h: Gimnasia adaptada
– 10.30 a 11.30 h: Taller de tecnología digital
– 10 a 11 h: Estimulación cognitiva
– 11.30 a 14.30 h: Taller de cocina
– 14.30 a 16.30 h: Taller de bombo
– 18.30 a 20 h: Ballet folclórico

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas