El lugar preferido de los viajeros sin dudas es el aeropuerto, donde el viaje comienza. Debido a los grandes avances tecnológicos estos espacios se han ido transformando a lo largo del tiempo. Sobre todo han mejorado tanto su infraestructura, como sus sistemas operativos y de seguridad. Por su parte, Argentina también se sumó a esta tendencia. Durante los últimos años los aeropuertos argentinos han implementado diversos avances tecnológicos para mejorar la seguridad, eficiencia y la experiencia de los pasajeros. Pero esta noticia sorprendió a todos, es la envidia del mundo.
La joya: una solución super flexible
Aeropuertos Argentina, anteriormente antes se conocía como Aeropuertos Argentina 2000. Pertenece a Corporación América, un grupo global que opera aeropuertos en varios países, incluyendo Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Armenia e Italia. Al momento opera 35 aeropuertos en Argentina. Si bien muchas de las reformas quedan a la vista a través de la mejora en infraestructura en distintas ciudades, también cuenta con un sorprendente avance tecnológico.
Por su parte, la seguridad aeroportuaria resulta fundamental para asegurar las condiciones básicas para el correcto funcionamiento de un aeropuerto. Desde la protección de los pasajeros, tripulaciones, empleados, aeronaves, además de garantizar la continuidad de las operaciones de transporte y el entorno seguro adecuado para los usuarios. Es en este punto donde Aeropuertos Argentinos dio un gran salto.
Con esto se busca prevenir posibles actos ilícitos, así como para prevenir posibles accidentes, asegurando el cumplimiento con las regulaciones internacionales y nacionales que buscan prevenir por ejemplo la introducción de objetos peligrosos en las aeronaves. De esta manera, la joya incorporada recientemente al sistema de Aeropuertos Argentinos promete ser una gran solución de seguridad en video unificada y super flexible para sus múltiples aeropuertos.
¿Cómo funciona?
Los especialistas aseguran que este avance significa una mejora enorme en materia de seguridad tanto a nivel de eficiencia como en la experiencia de los pasajeros. Según un reciente anuncio de la compañía confirma su implementación en varios de los aeropuertos que están a cargo de Aeropuertos Argentina. Con sistemas de video vigilancia, reconocimiento facial, análisis de datos y tecnologías de la nube para optimizar procesos y reforzar la seguridad.
Se trata de un novedoso software de gestión de video (VMS). Su particularidad es su gran versatilidad, que permite unificar por un lado y al mismo tiempo ser flexible para su utilización en distintos aeropuertos. Gracias a su formato de plataforma abierta es capaz de integrarse sin problemas con una gran diversidad de aplicaciones de analítica de video y cámaras en red.
El nombre del este programa es XProtect, pertenece al proveedor líder de software Milestone Systems. Su particular diseño sorprendió a todos dado que permite fácilmente la integración con una amplia gama de cámaras de distintos fabricantes y soluciones empresariales. Además, centraliza la operación desde una interfaz unificada para supervisar y controlar cámaras, análisis y alarmas en tiempo real, optimizando las operaciones y los tiempos de respuesta.
Un diseño a medida de las necesidades de cada aeropuerto
Con esta mirada, la innovadora plataforma abierta resulta también a largo plazo, ideal. Debido a que su especial flexibilidad permitirá a futuro la incorporación sin inconvenientes de nuevas tecnologías y desarrollos. Por lo que será mucho más sencillo, e incluso resultará más económico lograr adaptarse a los cambios en seguridad próximos.
Desde Aeropuertos Argentina aseguran que que el VMS de Milestone está revolucionando la seguridad de los aeropuertos. Sin dudas ha marcado un punto de inflexión, ya que esta tecnología permite elegir en cada caso las mejores cámaras, soluciones y herramientas de analítica. Esto podría transformar la seguridad de los aeropuertos ya que permite crear un sistema de seguridad integral que se adapta a las necesidades específicas de cada aeropuerto. Anteriormente, esto no era posible, ya que los programas anteriores no permitían la integración.