Desde los primeros telescopios en tiempos de Galileo Galilei, en el año 1609 hasta los últimos telescopios actuales, se ha logrado un enorme avance tecnológico. Los astros más lejanos en el universo, las estrellas o los planetas, incluso los eventos del cosmos que sólo podían ser obras de ficción o productos de nuestra imaginación, hoy se pueden observar. Esto permite que los fenómenos más extraños estén cada vez más cerca. Pero como toda observación requiere de estudio y análisis. Un equipo de científicos argentinos sorprendió a todos, y acaba de realizar un hallazgo único.
Los límites del universo cada vez más cerca
Los enigmas del universo son múltiples. El origen, su evolución, y si es posible la vida en otros planetas. Si bien no hay respuestas absolutas, la exploración y el conocimiento del Universo avanzan a un ritmo cada vez más acelerado. De la mano de la IA, y el crecimiento de las principales agencias espaciales de los gobiernos como la NASA (Estados Unidos), la ESA (Europa), la JAXA (Japón), entre otras, pero también privadas, como SpaceX de Elon Musk.
Ejemplos de estos avances pueden ser los de SpaceX que ha realizado lanzamientos de cohetes como el Falcon 9 y satélites Starlink, el desarrollo de la nave Starship y la misión Fram2 con tripulación civil. Por su parte la NASA lanzó la misión Artemis I a la Luna y la preparación para el lanzamiento de Europa Clipper para explorar la luna de Júpiter. Entre otros. Por su parte, si bien Argentina no participa de lanzamientos, logró un descubrimiento inesperado.
Primero identificó un aparentemente diminuto objeto, pero luego reveló que en realidad se trata de otra galaxia mucho más lejana, situada detrás de la galaxia NGC 300. Casi en el límite del universo. Sería a 3000 años luz equivalente a unos 30 000 billones de km. Debido a que ambas se encuentran en una zona bastante aislada, se las observa con nada o muy poca deformación por interacción con otras galaxias. La NASA no lo puede creer.
La clave una misteriosa fuente de rayos X
El equipo de astrónomos argentinos, investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevó a cabo un estudio que dejó en shock al mundo con un descubrimiento que nadie esperaba. Esto fue posible a partir de una misteriosa fuente de rayos X que había sido reportada anteriormente por otros investigadores en los años 90.
Estos rayos, en principio parecían ubicarse dentro de la galaxia espiral denominada NGC 300, que pertenece a un grupo de galaxias cercano ubicado en la dirección de la constelación del Escultor. Sin embargo, los argentinos lograron dar un paso enorme gracias al análisis de los datos obtenidos por varios de los mejores telescopios espaciales. Debido a esto pudo observar que era objeto extendido, no puntual, y que la emisión de rayos X era variable.
Con esta mirada, avanzó con el estudio incorporando observaciones con la tecnología del novedoso telescopio de 8.1 mts de diámetro del Observatorio Gemini. Se trata de uno de los poderosos telescopios consorcio internacional del cual forma parte la República Argentina. Con esto, y el estudio de la luz emitida lograron dar con esta flamante nueva galaxia. Aseguran que brilla intensamente con un agujero negro supermasivo, ubicado en su núcleo.
Los mejores telescopios al servicio de la humanidad
En este marco, la tecnología de los mejores telescopios del mundo resultaron fundamentales para dar con esta completamente nueva galaxia. Los argentinos trabajaron a partir de los datos brindados por el famoso Telescopio Espacial Hubble y del Observatorio de rayos X Chandra, que es el telescopio de rayos X más potente del mundo, ambos la NASA.
Además también analizaron los datos obtenidos en relación con el gran telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA). A esto sumaron las nuevas observaciones del Observatorio Gemini. Este último se trata de un consorcio internacional del cual forma parte la República Argentina, con otros cinco países más (Brasil, Chile, Canadá, Estados Unidos y Corea del Sur). Sin dudas, este descubrimiento sorprende al mundo donde el universo ya no es un misterio. También demuestra que Argentina tiene mucho talento para compartir.