El desarrollo tecnológico tuvo logros impresionantes durante este último tiempo, especialmente en el área de la robótica, ya que se vio una irrupción notable de robots en ámbitos laborales y caseros, donde desempeñan distintas tareas específicas para las cuales están programados. Pero, ¿alguna vez te imaginaste poder controlarlos solo con la mente? Hoy, hablaremos de un avance sin precedentes, que sacude a todo el ámbito de la ciencia.
Todos vimos en algún momento de nuestras vidas películas de ciencia ficción donde nos muestran a los robots como objetos con grandes capacidades, pero que pueden llegar a poner en jaque la supremacía humana. En este caso, una empresa fue más allá de eso, y utilizó esos rasgos a favor de las personas, dándoles la capacidad de manejarlos a su antojo. Lo curioso y espectacular de todo esto es que no necesitarás dispositivos, ni pantallas, ni ninguna otra tecnología parecida para controlarlos.
Y como era de esperarse, solo a una persona se le podría haber ocurrido una idea tan descabellada y la podría haber llevado a cabo sin ningún tipo de problemas: Elon Musk.
Una puerta hacia el futuro
No hay dudas que el magnate sudafricano se convirtió en un referente de este tipo de proyectos, que nos muestran una puerta hacia el futuro. En este caso, el empresario tecnológico sorprendió al mundo con una exhibición de su empresa Neuralink, en la que mostró cómo una persona podía controlar con su mente los movimientos de Optimus, el robot humanoide fabricado por Tesla. ¿Cómo fue esto posible?
Gracias a un implante cerebral desarrollado por Neuralink, lo que le permite a las personas enviar órdenes mentales al robot. En dicha exhibición, se vio cómo Optimus respondió a las disposiciones de su “amo” a través de movimientos con la mano. Entre las acciones ejecutadas más destacadas, se encuentra un gesto provocador que esta tecnología le hizo a la audiencia: levantó el dedo del medio.
Un trabajo de años ahora podrá controlar un robot con solo pensarlo
El implante cerebral de Neuralink es el resultado de un trabajo de años, con pruebas y errores, con las que lograron desarrollar una interfaz cerebro-computadora, lo que permite emitir señales neuronales que luego son interpretadas por la inteligencia artificial. Se trata de un sistema complejo que aún continúa en proceso para mejorar sus capacidades de alcance.
Optimus, por su parte, es una de las estrellas de Tesla, que trabajó también por años en la creación de este humanoide, que tiene como funciones principales realizar tareas domésticas y repetitivas, como sacar la basura, guardar ropa, usar aspiradoras e incluso preparar alimentos. Asimismo, se podría decir que este robot forma parte del futuro de la automatización del hogar.
Las ventajas de este avance tecnológico
La exhibición de Elon Musk podría considerarse como una ventana hacia el futuro, que podría ser beneficioso incluso en personas con discapacidades motrices, quienes tendrán la oportunidad de manejar este tipo de tecnología. Con esto, el sudafricano demuestra ante el mundo la posibilidad de controlar solo con pensamientos distintos dispositivos, que en algún momento podrían ser prótesis o vehículos que le faciliten la vida a esta parte de la sociedad.
Además, representa nuevas posibilidades en distintas áreas, como el sector militar. Imagina que una persona pueda controlar cientos de robots sin mover un dedo, sin dudas, es una escena escalofriante, aunque lo cierto es que este es el primer paso para llegar a eso. Por el momento, la tecnología se encuentra en desarrollo, pero no se descarta que en un futuro amplíe sus capacidades.
Así es este avance que podría considerarse como una revolución científica y tecnológica, deja en claro lo revolucionario de este invento. Avizora un rumbo en el que los robots manden, o al menos que puedan predecir nuestros pensamientos… eso ya nos acerca hacia un futuro incierto.