La Navidad es una época especial en la que nos permitimos hacer una pausa, estar con nuestros seres queridos y recargar pilas para el próximo año. Uno de los momentos más especiales es el instante en el que todos se sientan a la mesa para degustar bocados preparados especialmente para ese día. Las recetas para cena de Navidad tienen algo especial. Y no solo porque se hagan con amor. A continuación, hemos seleccionado recetas riquísimas y fáciles de hacer a juego con el arbolito, las luces y la ilusión que desprende el período navideño.
¿Cuál es la cena navideña típica en Argentina?
La cena de Navidad en Argentina es un momento glorioso para el comensal. Dejarse sorprender es una sensación enriquecedora, pero también lo es degustar los platos tradicionales cargados de historia. Es el caso del vitel toné, el matambre, las ensaladas frescas, el lechón, el asado, la torre de panqueques, el pan dulce casero y la sidra para brindar.
Recetas típicas para cena de Navidad
Pasamos a explicar cómo llevar adelante dos de las recetas más tradicionales para la cena navideña en Argentina: vitel toné y pan dulce. Una opción salada y otra dulce.
Vitel toné
En el caso del vitel toné, estamos ante un clásico ítalo-argentino. Consiste en un bocado de tercera cortada muy fina cubierta de una cremosa salsa de atún. La receta publicada por el portal Comidas y Platos Típicos lleva carne de ternera (1kg), atún (2 latas), anchoas (4 filetes), mayonesa (200 gr) y crema de leche (100 ml). El primer paso es cocer la ternera delicadamente para que conserve la suavidad.
Después, se deja enfriar y se corta en lonchas finas que se bañan en la salsa. Para la salsa, los ingredientes se procesan hasta conseguir una crema suave y homogénea. Cuando está lista, se vierte sobre las rebanadas de ternera y refrigera durante la noche para que los sabores se mezclen.
Pan dulce
El mismo portal expuso la receta del pan dulce argentino, también conocido como panettone, un must en la mesa navideña argentina.
Lleva 1 kg de harina de trigo, 200 g de azúcar, 6 huevos, 500 g de frutas confitadas y pasas y almendras, nueces y avellanas a gusto. Antes de meter la preparación al horno, se espolvorea azúcar glas por encima. Su sabor eleva la experiencia de vivir la Navidad en la Ciudad de Buenos Aires o en cualquier otra ubicación del país.
Recetas saludables para cena de Navidad
Aunque generalmente la Navidad se asocia con excesos, existen recetas saludables para la cena de Navidad. Hace un tiempo atrás, publicamos 10 ideas ecológicas y veganas y ahora nos disponemos a redoblar la apuesta culinaria con elecciones alimentarias alejadas de las cenas copiosas y menús contundentes.
Ensalada de palta y langostinos
La ensalada de palta y langostinos es una opción saludable para celebrar la Navidad con una delicia gastronómica. Está compuesta de palta, langostinos, tomate y lechuga, con un toque de limón y aceite de oliva.
Tartar de salmón y palta
Paulina Cocina recopila en su web una receta gloriosa de salmón y palta para vivir una cena de Navidad o Año Nuevo sintiendo en el paladar lo mejor del mar. Propone una receta que rinde 4 porciones, con un tiempo de elaboración de 20 minutos y otros 30 de refrigerado.
Quien desee hacerla en casa tiene que contar con 400 gr de salmón fresco sin piel ni espinas, 2 paltas cremosas, 1 cebolla morada, 2 cucharadas de alcaparras, 2 cucharadas de mostaza de dijon (antigua), 1 cucharada de salsa inglesa, 1 limón, aceite de oliva, sal y pimienta (que se ponen al gusto) y ciboulette (cebollino) picada para dejar una mejor presentación. El proceso consiste en cortar los ingredientes necesarios y colocarlos en bowl y mezclar. Al sacar la preparación del refrigerador, el ciboulette picado estará esperando para darle el toque final al plato como una decoración estrellas.
Recetas veganas para cena de Navidad
Las recetas veganas para cena de Navidad pueden convertirse en las mejores recetas para cena de Navidad si sabemos cómo integrarlas en el menú. Platos tradicionales como el vitel toné pueden adaptarse fácilmente.
Vitel toné vegano
Foodit de La Nación ha compartido la apetitosa receta del vitel toné vegano. Tradicionalmente, el plato incluye carne y salsa de mayonesa a base de huevo. En esta versión vegana, se sustituye la carne por seitán, una fuente de proteína vegetal con una textura parecida a la carne. La mayonesa vegana sustituye a la tradicional utilizando ingredientes que le aportan un sabor placentero como aceite de oliva, leche vegetal y mostaza.
Tomates rellenos con atún vegano
El mismo medio propuso la receta de los tomates rellenos con atún vegano para la cena de Navidad. Son confeccionados con proteína texturizada de soja. Así se alzan como una opción deliciosa y rica en fibra.
Recetas vegetarianas para cena de Navidad
Las recetas vegetarianas para cena de Navidad están llenas de sabor, creatividad y equilibrio. Cuando están bien hechas, pueden convertirse en una verdadera experiencia gourmet para todos/as.
Matambre vegano
Empezamos este apartado con una receta de matambre vegano del portal Recetas Gratis de El Periódico. Es una receta que toma más tiempo que el resto. Rinde para 4 comensales como plato principal y los ingredientes necesarios son los siguientes: 1 taza de lentejas crudas, 6 tomates deshidratados, 100 gramos de espinaca, ⅓ taza de semillas de girasol, 1 cucharadita de jugo de limón, 1 cucharada postre de comino, 1 cucharada postre de pimentón ahumado, ½ cucharada postre de ajo en polvo, ¼ cucharada postre de ají molido, 3 cucharadas soperas de copos de avena y 1 cucharada sopera de aceite de oliva.
Se empieza remojando las semillas de girasol y las lentejas por 8 y 12 horas respectivamente. Luego, hay que cambiar el agua de remojo y cocinarlas en una cuantiosa cantidad de agua hirviendo por unos 30 minutos. Sabrás que están listas porque se verán tiernas. Hay que usar un colador para asegurar que la humedad se retira de las lentejas.
A continuación, hay que condimentarlas a gusto y procesarlas (con mixer o licuadora) para lograr una mezcla homogénea. En simultáneo, podés hidratar los tomates secos con agua caliente. Agrega los copos de avena y mezcla hasta conseguir una masa maleable. Si no contás con avena, podés sustituirla por cualquier harina de garbanzos, arroz o integral. El resto del proceso es similar a la receta de matambre tradicional.
Tarta de ricota y acelga
En la misma línea que las recetas anteriores, Infobae recoge en su portal la receta de la tarta de ricota y acelga. Para la receta estándar se necesitarían 2 discos de masa para tarta (criolla o hojaldrada), 1 atado grande de acelga o espinaca (aproximadamente 300 g), 400 g de ricota fresca, 2 huevos, 50 g de queso rallado (parmesano o similar), 1 cebolla chica (opcional), 1 cucharada de aceite (oliva o girasol), sal y pimienta a gusto, nuez moscada opcional y 1 huevo batido para pintar la masa opcional.
Hay que calentar la tarta en el horno precalentado a 180ºC por 30 minutos o hasta que veamos dorada la parte superior.
Las recetas para cena de Navidad no son solo para comer, sino para reír, compartir y disfrutar. Para eso, no es necesario que sean copiosas, grasientas o demasiado elaboradas. En esta selección, la mayoría de opciones requieren un tiempo acotado, exceptuando el matambre vegano. Escoger una u otra dependerá de tus preferencias. Pasados el 24 y el 25 de diciembre, llegará Nochevieja, día para el que también tenemos 7 ideas ecológicas y veganas.
