En muchas ocasiones solo basta con mirar al cielo para entender que algo distinto está pasando. Un brillo mucho más intenso o una forma que cambia nos pueden hacer pensar sobre lo que hay allá arriba. No hace falta ser astrónomo para notar que el universo tiene su propio ritmo y en algunas ocasiones, nos regala espectáculos que valen la pena ver. Lo cierto es que el próximo año traerá consigo varias de esas noches en las que es mejor apagar las luces y salir a afuera a observar lo que el cielo tiene para mostrarnos.
Lo que el cielo tiene preparado
El calendario astronómico siempre tiene alguna que otra sorpresa. Algunos meses traen lluvias de meteoros, otros superlunas o conjunciones planetarias. Cada mes parece ofrecer un motivo diferente para que miremos hacia arriba. El 2026 no será la excepción. Será un año especialmente interesante tanto en Argentina como en otras partes del mundo.
Según los especialistas, se podrán observar diferentes tipos de eclipses y lunas llenas que prometen ser inolvidables. Desde España, por ejemplo, se espera un gran eclipse total para agosto, el primero de esa magnitud en este siglo. Pero también en el hemisferio sur habrá momentos únicos para disfrutar. ¿Qué días hay que estar atento al espectáculo del cielo?
Las fechas clave para Argentina
Tendremos que esperar hasta el próximo año para volver a disfrutar de eclipses visibles a simple vista. En el primer trimestre ya tendremos dos espectáculos lunares dignos de admirar. El 17 de febrero habrá un eclipse solar anular donde podrá apreciarse el anillo de fuego que sobresale alrededor de la silueta de la Luna. Este fenómeno podrá observarse de forma parcial en el sur del país. Por otro lado, el 3 de marzo habrá un eclipse lunar penumbral, un fenómeno fascinante. Ocurrirá cuando la Luna atraviese la penumbra de la Tierra, esa zona donde la sombra es más débil.
El tercer evento será un eclipse lunar parcial. Este se dará la noche del 27 al 28 de agosto. En este caso, la Luna entrará parcialmente en la sombra de la Tierra, lo que hará que una superficie se oscurezca. Comenzará al rededor de las 23:30 y alcanzará su máximo a las 01:12 aproximadamente. Este fenómeno será visible y marcado, ideal para quienes quieren observarlo con telescopios sencillos.
Cómo y cuándo mirar al cielo
Aunque los eclipses parecen llevarse todo el protagonismo, también el calendario lunar será muy activo. Habrá 13 lunas llenas a lo largo del año comenzando el 3 de enero con la Luna de Lobo e incluyendo la llamada Luna de Esturión el 28 de agosto y la Luna del Castor en noviembre, dos de las más esperadas por su brillo. Además, hacia fin de año podremos observar superlunas grandes y luminosas, especialmente los días 24 de noviembre y 24 de diciembre.
Como siempre, los expertos sugieren proteger la vista durante los eclipses solares usando filtros adecuados o lentes certificados. En cambio, los eclipses lunares pueden disfrutarse sin ningún tipo de protección. Alcanza con una noche clara, algo de paciencia y una vista alejada de la contaminación lumínica de la ciudad para apreciarlos mejor.
El cielo tiene su propio calendario. 2026 nos promete ser uno de los años en los que mirar para arriba valdrá por completo la pena. Entre eclipses, lunas llenas y superlunas, cada noche puede convertirse en una experiencia única para cada uno de nosotros. Argentina tendrá el privilegio de vivir dos de estos fenómenos de forma directa. Esto nos puede funcionar de recordatorio. Aunque todo parezca de lo más rutinario en nuestras vidas, si miramos hacia arriba, el cielo sigue moviéndose y cambiando. Cada espectáculo que nos ofrece es digno de observar.
