Uno de los rincones estrella de nuestro país nuevamente esta en los titulares de los diarios y no es por algo bueno. Otro año más, los incendios forestales son los protagonistas del verano en el sur argentino. Al día de hoy, existen al menos cinco provincias que registran focos activos. Las llamas lo están arrasando todo. Bosques, animales, casas. Entre las condiciones climáticas del verano austral, el origen intencional de al menos dos focos y una contención que por el momento resulta insuficiente, la amenaza continua.
El paraíso en llamas
Sus montañas majestuosas, los lagos más turquesas y los bosques más frondosos, son algunas de las razones por las que muchos consideran este rincón argentino un pequeño paraíso. Además, de los paisajes extraordinarios, también reúne una enorme variedad de flora, fauna y un clima templado. Cada año, la Patagonia argentina atrae a miles de turistas pero una vez más, esta región paradisíaca se encuentra en grave peligro.
Más de 4000 hectáreas ya han sido arrasadas por el fuego y todo indica que no será lo único. Las llamas avanzan con fuerzas. Además, se prevé que la cifra continuará en aumento necesariamente dado que el fuego está muy lejos de estar controlado. Ya comenzaron con las evacuaciones. Según los informes brindados, los focos permanecen fuera de control por lo que el panorama es más que desolador.
Por otra parte, en medio de un escenario marcado por las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos, se sumó otra noticia lamentable. Esta vez, con respecto al origen del incendio. Según confirmaron los peritos a través las autoridades locales, al menos dos de los focos no se trataron de accidentes. Es decir, existe evidencia del origen intencional por el uso de acelerante o nafta en el lugar.
La más complicada: Chubut
Según confirmó la Agencia Federal de Emergencias los incendios forestales afectan a cinco provincias: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y, también se sumó parte del sur de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, todo parece indicar en este momento que hay una especialmente complicada. Se trata de Chubut. Prácticamente la mitad de las áreas afectadas se encuentran en los alrededores de la localidad de Hoyo. Pero hay mucho más.
El fuego está avanzando sin tregua dentro del Parque Nacional de los Alerces. Una reserva natural única que concentra una serie de árboles más longevos, entre ellos, el llamado El Abuelo, de unos 2600 años de antigüedad. Según advirtieron las personas del lugar, este miércoles pasado, las llamas lograron llegar a tan solo 5 kilómetros de distancia. En este sentido, los vecinos remarcaron la falta de recursos para prevención y control de incendios.
El nivel de destrucción quedó registrado en gran parte a través de los diferentes vídeos contundentes que los residentes de la zona compartieron sobre el avance del fuego a través de sus redes sociales desde el lunes de la semana pasada. Además, aseguran que las casas están totalmente desprotegidas, y que los primeros equipos de combate de fuego llegaron el miércoles. Mientras que, más de 700 residentes y unos 3000 turistas debieron ser evacuados.
Fragilidad extrema y críticas al gobierno
Por otro lado, el gobernador de Chubut prometió un castigo penal para el responsable del inicio del fuego. Asimismo, también sumó una recompensa de $50 millones de pesos a quien aporte datos precisos que peritan identificar y capturarlo. Sin embargo, frente a esto los ambientalistas reclaman medidas urgentes y concretas para prevenir la expansión del fuego cada vez más frecuente.
En este sentido, especialistas remarcan que las condiciones del lugar como la sequía, la forestación con un pino exótico, especialmente inflamable, combinado con la negligencia en el manejo del fuego y una enorme falta de recursos para prevención marcan un contexto de fragilidad extrema. Mientras, en el Congreso, los legisladores buscan impulsar una declaración de emergencia para conseguir fondos extraordinarios y, al mismo tiempo, se reavivaron las críticas a los polémicos recortes y a la subejecución de fondos destinados a políticas de prevención de Javier Milei.
