spot_img
13.2 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioTucumánEl Gobierno entregó herramientas y microcréditos a emprendedores tucumanos

El Gobierno entregó herramientas y microcréditos a emprendedores tucumanos

Jaldo encabezó un acto de entrega de máquinas y herramientas a 30 unidades productivas, además de microcréditos para el apoyo de proyectos productivos, comerciales y de servicios, beneficiando a 118 familias emprendedoras de la economía social.

En un evento que reafirmó el compromiso del Gobierno de Tucumán con el fomento del empleo y el desarrollo económico, se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la entrega de herramientas y microcréditos destinados al fortalecimiento de emprendedores, productores agropecuarios y artesanos de la provincia.

El acto, liderado por el gobernador Osvaldo Jaldo, el ministro de Desarrollo Social Federico Masso, y la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local Josefina Zárate, incluyó la entrega de equipos y herramientas a 30 unidades productivas, así como microcréditos para respaldar proyectos productivos, comerciales y de servicios, beneficiando a 118 familias emprendedoras de la economía social.

Asistieron al evento los ministros de Salud, Luis Medina Ruiz; del Interior, Darío Monteros; de Educación, Susana Montaldo; de Seguridad, Eugenio Aguero Gamboa; la fiscal de Estado Gilda Pedicone de Valls; el interventor del Ipacym, Regino Racedo; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; y las intendentas de Alderetes, Graciela Gutiérrez y de Lules, Marta Albarracín.

Estas asignaciones, con una inversión total de más de $42 millones, son financiadas exclusivamente con fondos de recupero, destinados tanto a créditos nuevos como a renovaciones. Se implementan mediante metodologías de grupos de garantía solidaria e individuales, utilizando fondos provinciales dirigidos específicamente a emprendedores de la región.

Las localidades beneficiadas abarcan diversos puntos de la provincia, incluyendo San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, El Manantial, Tafí Viejo, Las Talitas, Lastenia, Bella Vista, Banda del Río Salí, entre otras. Las actividades financiadas abarcan una amplia gama, desde gastronomía y textil hasta servicios de peluquería y estética, reflejando la diversidad y el dinamismo del sector emprendedor tucumano.

«Hay muchas familias que no tienen un trabajo dependiente que les proporcione un ingreso digno para vivir, sin embargo, no se quedan de brazos cruzados, sino que buscan una actividad», comenzó diciendo Jaldo, destacando que «el Gobierno de la provincia está brindando ayuda constantemente».

El gobernador detalló que la entrega consistió en «equipos para que la gente pueda trabajar, que realizan diferentes tipos de actividades productivas y comerciales, como heladeras, hornos pizzeros, batidoras, taladros y amoladoras».

Asimismo, resaltó la entrega de microcréditos «para que la gente pueda adquirir diferentes tipos de elementos para realizar una actividad o hacer crecer la actividad que ya tienen». «Además de ayudarles a producir y tener una actividad, también humanizamos mucho la tarea que realizan», agregó.

«Como gobierno estamos constantemente colaborando, por eso les decimos a los vecinos que la situación es compleja pero siempre les sugerimos que no se queden de brazos cruzados, porque hay una solución y podemos lograrlo juntos: Gobierno de la provincia y ellos con las decisiones, el esfuerzo y el sacrificio», concluyó.

Por su parte, el ministro Federico Masso informó que en febrero fue la última entrega de 2023 y hoy están cumpliendo con la primera entrega de 2024 según lo planificado. «Estamos muy contentos, en primer lugar, porque hemos obtenido un recupero del 96% en lo que es microcréditos, lo que nos permite seguir ayudando a muchos tucumanos que necesitan de esa ayuda para sus emprendimientos», afirmó.

Por otro lado, destacó que lograron maximizar la compra del banco de herramientas. «Estamos comprando, en algunos casos, entre un 20 y un 25% más barato que antes de octubre de 2023», explicó y elogió el esfuerzo de las distintas áreas de la Dirección de Economía Social y el Ministerio de Desarrollo Social.

“Atrás de cada uno de estos emprendedores hay una familia que, además de sustentarse por sí misma, puede dar trabajo a otros tucumanos que lo necesitan”, señaló Masso, agregando que ya están trabajando en la segunda entrega con distintos municipios y comunas que presentaron sus proyectos.

Respecto a la entrega, el ministro explicó que fueron «30 millones de pesos en bancos de herramientas, en los distintos emprendimientos productivos, y entre 11 y 12 millones en microcréditos». “Estamos viviendo momentos difíciles, pero cuando hay una decisión política de tener un Estado presente, seguiremos trabajando en esta dirección”, concluyó.

Testimonios de Beneficiados:

“Este beneficio que me brinda el Gobierno me sirve para impulsar mi emprendimiento. Hace diez años que me dedico a la peluquería y cosmetología. Con este dinero quiero comprar herramientas e insumos para mejorar mi trabajo”. Estas palabras pertenecen a Carolina Mercado, residente del barrio Héroes de Malvinas de Juan Bautista Alberdi y madre de cinco niños.

“La economía está muy difícil y este tipo de apoyo financiero es muy valioso y estoy muy agradecida”, expresó.

Por su parte, Juan Eduardo Aguirre fue beneficiario de una impresora y computadora para su emprendimiento Galo Artesanías. “Encuaderno y restauro libros, hago diseños de agendas y álbumes de fotos”, contó el emprendedor.

Sobre el gesto del gobernador Osvaldo Jaldo y el Ministerio de Desarrollo Social, lo calificó de “importante para seguir creciendo y trabajando” en su taller de pintura decorativa en el barrio municipal.

Ricardo González, en representación de la coordinadora de Unidades Barriales del Movimiento Teresa Rodríguez, recibió del gobierno una cocina industrial y una heladera. “Formamos una cooperativa para iniciar un emprendimiento gastronómico donde vamos a emplear a 30 personas”, manifestó con orgullo. El integrante de la organización social que congrega a más de 500 tucumanos agregó: “Esperamos poder estar a la altura de las circunstancias, no defraudar la confianza que se nos brinda desde el Estado para este emprendimiento y estamos muy agradecidos con el Gobierno y el pueblo”.

Por otro lado, la comuna de Estación Aráoz ha estado trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social a través de Economía Social para beneficiar con microcréditos y herramientas a emprendedores y feriantes de esa localidad esteña. “Estamos muy felices de poder recibir este tipo de ayuda”, expresó Evangelina Vitar, funcionaria de la delegación comunal. Mientras que Raque Santucho, la beneficiaria, se mostró muy agradecida por haber recibido una batidora y una amasadora, ya que serán de gran utilidad en su panadería. “Todo lo que produzco es artesanal y se vende en mi pueblo”, explicó esta madre de dos niños, quien se siente orgullosa porque su oficio es el sustento diario para vivir.

Finalmente, Jorge Ariel Lizárraga, de Los Pereyra (al este de Tucumán), recibió una engrampadora, una amoladora, un taladro y una pistola de calor para su tapicería, que tiene en un espacio cedido por sus padres en su hogar. “Es un oficio que aprendí solo y me hice camino”, dijo emocionado al destacar el gesto del Estado, ya que son herramientas que, como todas, se desgastan con el uso y las que tenía no le permitían realizar un trabajo de calidad, señaló.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas