spot_img
13.2 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioTucumánAtención taxistas: así deberán circular tras la habilitación de carriles exclusivos para...

Atención taxistas: así deberán circular tras la habilitación de carriles exclusivos para colectivos

Mediante una circular, la Subdirección del Sutrappa informó a los titulares de licencias los alcances de la medida.

Para asegurar la colaboración de los taxistas en la implementación de los carriles exclusivos para ómnibus que comenzarán el lunes 29 de abril, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de la Subdirección del Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa), distribuyó este miércoles una circular entre los titulares de licencias, detallando los alcances de la medida.

Así lo comunicó el subdirector de Sutrappa, Carlos Sergio Hinojosa, quien anunció que desde el lunes, 24 inspectores de esa repartición, junto con los agentes de la Dirección Operativa de Tránsito, de la Subdirección de Transporte municipal y de la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC), estarán a cargo de supervisar el cumplimiento de la primera etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) y de ordenar el tráfico en las calles donde se implementarán los carriles exclusivos para autobuses, ubicados hacia la derecha.

“Habrá personal vigilando y controlando la limpieza y el orden en diferentes puntos de la ciudad. Desde el inicio de la gestión, nos hemos propuesto nuevas metas para mejorar la urbanización con mayor seguridad, más obras y un mayor orden. En esta administración, los principales pilares son la limpieza y la eliminación de basurales», destacó Hinojosa.

El funcionario explicó que, a través de la circular emitida, se recordó a los taxistas que “tienen la obligación de respetar el carril exclusivo de circulación para los autobuses” y que “los vehículos afectados al Sutrappa no podrán estar detenidos o estacionados sobre el carril de uso exclusivo de autobuses bajo ninguna circunstancia”.

Aclaró que “esto no significa que no puedan invadir el carril exclusivo en algún momento. Los taxistas pueden hacerlo solo para recoger o dejar pasajeros. Si un pasajero necesita tomar un taxi, les pediremos que colaboren y lo hagan en las esquinas en lugar de en medio de la cuadra, ya que el autobús tiene un recorrido a una velocidad mínima en la mitad de la cuadra o hay paradas de autobús previstas”, indicó.

Hinojosa reiteró que “entonces, el taxista puede detenerse para recoger al pasajero y continuar su trayecto reintegrándose a los carriles no exclusivos de circulación”.

Según la circular distribuida a los licenciatarios de Sutrappa, “en ese caso, deberán anunciar la maniobra con el indicador de dirección correspondiente y las luces intermitentes al momento de recoger o dejar pasajeros. Una vez realizada esta acción, deberán abandonar de inmediato el uso del carril exclusivo para autobuses y continuar su trayecto por los otros carriles”.

El funcionario comentó que durante el período de prueba piloto, verificaron que es posible lograr un rápido ascenso y descenso de los pasajeros de los taxis, sin obstruir de manera grave el flujo de autobuses. “Hemos estado observando prácticas durante más de un mes y desde que comenzamos a pintar los carriles exclusivos, hemos estado experimentando en diferentes áreas. El ascenso de un pasajero rápido lleva entre 10 y 15 segundos; el ascenso y descenso de un pasajero que puede tardar más, como bajar un equipaje, lleva entre 30 y 40 segundos. Esto no supone ningún problema para el desarrollo del carril exclusivo del autobús, que puede tardar ese tiempo”, detalló.

“Esto significa que si todos respetamos estos tiempos, desciende y asciende el pasajero y se vuelve al carril, esto funcionará”, remarcó. “Cuando los actores principales de esta implementación, que son los conductores de los autobuses, los taxistas y los conductores particulares, respetan las directrices que se están dando, es increíble ver cómo funciona el sistema y cómo los autobuses se mueven sin ningún problema”, opinó Hinojosa.

Giro a la derecha

En uno de los apartados de la circular que recibieron los taxistas, se dan las indicaciones referentes al giro a la derecha en el circuito de carriles exclusivos para autobuses. “No se permite el giro a la derecha en las intersecciones de calles Santiago del Estero con Muñecas y con Junín. Por lo tanto, deberán planificar los recorridos con anticipación, ya que esta disposición es de estricto cumplimiento”, señala el documento.

“En el resto de calles y avenidas por donde se extiende el carril exclusivo, está permitido el giro a la derecha, para lo cual el vehículo taxi podrá invadir el carril exclusivo 15 metros antes de llegar a la calle por la cual se planea girar, siempre con la premisa de anunciar su maniobra mediante el indicador de dirección correspondiente a fin de ser detectado por el conductor del autobús que se acerque por el carril exclusivo”, agrega la circular.

Es importante recordar que en todos los casos, la prioridad la tiene el autobús que avanza por el carril exclusivo.

Por último, en la circular emitida por la repartición municipal, se anticipa que “las paradas de taxis oficiales que formen parte de la ordenanza vigente y que se vean afectadas por la aplicación del PIMU serán redistribuidas en coordinación con la Subdirección de Sutrappa”.

Cabe reiterar que el incumplimiento de las nuevas normativas será sancionado y evaluado por el Tribunal de Faltas Municipal.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas