spot_img
13.2 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioTucumánEl lunes la vacunación contra el Dengue en Tucumán

El lunes la vacunación contra el Dengue en Tucumán

Llegaron 30 mil dosis que fueron recibidas por el gobernador Osvaldo Jaldo quien aseguro: "La vacuna contra el Dengue llegó para quedarse en Tucumán". Lo acompañó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

El gobernador Osvaldo Jaldo llegó al Deposito Central de Vacunas (ubicado en la avenida Jujuy al 1.300) del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) pasadas las 8.30 horas para recibir la entrega de lotes con 30,000 dosis de vacuna contra el Dengue. La aplicación de estas dosis al personal esencial, que incluye a trabajadores de la salud, educación y seguridad, comenzará a partir del próximo lunes 29.

Acompañaron al Primer Mandatario el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, el titular de Seguridad, Eugenio Aguero Gamboa, el secretario Ejecutivo Médico del Sistema de Salud, Daniel Amado, el secretario ejecutivo contable, Fabio Andina, el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Miguel Ferré Contreras, y directores de hospitales.

“La vacuna contra el Dengue llegó para quedarse en la provincia”. Con estas palabras, el gobernador Jaldo anunció la llegada de las primeras 30,000 dosis. En ese sentido, recordó que “el 15 de abril anunciamos que Tucumán compraba vacunas contra el Dengue y en 10 días hábiles, -a pesar de la demanda a nivel mundial y el tiempo de demora de entrega- nos han respetado los plazos y ya tenemos las primeras 30,000 dosis”.

Jaldo expresó que se seguirá el plan de inmunización establecido y se comenzará con las personas que prestan servicios esenciales: «Primero las que integran el Sistema Provincial de Salud, que nos cuidan la vida y arriesgan sus vidas para salvar a los tucumanos”. Además, anticipó que “paralelamente y según lo que el ministerio de Salud determine, vamos a vacunar a los docentes, quienes enseñan a nuestros niños y concurren a las escuelas, de la Capital e Interior y están expuestos a contagiarse», y agregó que «por último, a los que nos cuidan en materia de seguridad, ya que no nos podemos quedar sin personal de salud, educación y policías”.

El gobernador enfatizó que “como hemos comprado 200,000 dosis, estamos garantizando la segunda vacuna -que es obligatoria- y tenemos aseguradas las dos dosis. En momentos de crisis económica y social estamos haciendo una inversión entre 4 a 5 mil millones de pesos. Es una inversión porque vamos a tener sana a nuestra gente que nos cuida, protege y educa».

También resaltó que “estamos haciendo un gran esfuerzo económico, somos la segunda provincia en la compra y la primera en la gran cantidad de dosis adquiridas”. Luego agradeció al ministro de salud y al personal del SIPROSA que “acompañó este proceso de compra”.

«Estamos muy contentos de que podamos tener una herramienta para prevenir la enfermedad y que sea mucho más leve y menos letal» (Osvaldo Jaldo, gobernador).

Por último, aseguró que la llegada de estas 30,000 primeras dosis «brinda tranquilidad a la población y que sepan los tucumanos que con mucho esfuerzo hemos adquirido una vacuna para prevenir la enfermedad y evitar un fallecimiento. Es algo muy importante lo que está ocurriendo hoy y de acuerdo a las instrucciones de organismos internacionales».

Puntos claves

– Se recibieron 30,000 dosis como parte de una compra que incluye 100,000 para inmunización contra el dengue.

– La vacunación al personal de salud comenzará el lunes 29.

– El Estado tucumano destinó cerca de cuatro a cinco mil millones de pesos.

– Se añade a otras acciones como el descacharreo, limpieza de fondos, desmalezamiento y fumigaciones.

– Se vacunarán voluntariamente trabajadores esenciales: personal del SIPROSA, docentes, policías y, si es necesario, tucumanos de entre 20 y 40 años.

– La segunda compra de otras 100,000 dosis se realizará entre agosto y septiembre (a los 90 días), fecha en que se debe colocar la segunda dosis.

– La inmunización comienza a los 15 días de la segunda dosis.

– No es suficiente recibir una sola dosis.

– Esta vacuna no está en el calendario de vacunación y, por lo tanto, su colocación no es obligatoria.

Desde el lunes, el ministro Medina Ruiz adelantó que comenzarán a vacunar al personal de salud. «Probablemente en el 107 y al personal que está fumigando haciendo el descacharreo con los agentes sanitarios», y agregó: «Paralelamente, en siete días, continuaremos con docentes y personal policial».

El ministro reflexionó que la vacuna «es una herramienta valiosa» y anheló que en muy poco tiempo se pueda inocular al resto de la población. «No pasará muchas semanas y, según lo que indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la prioridad son las personas entre 20 y 40 años y las poblaciones con mayor incidencia de casos, pero nos guiaremos por lo que diga la Comisión Nacional de Inmunizaciones», afirmó.

«Esta vacuna, con dos dosis y 5 días después, protege en un 85% de los casos de una enfermedad grave y evita, en un alto porcentaje, la aparición de síntomas» (Luis Medina Ruiz, ministro de Salud).

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas