spot_img
11.7 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioTucumánJubilarán a estatales que cumplan requisitos previsionales en Tucumán

Jubilarán a estatales que cumplan requisitos previsionales en Tucumán

Se hará por medio de la Ley Provincial N° 9.763 que fue sancionada por la Legislatura de Tucumán y que ayer fue promulgada por el gobernador, Osvaldo Jaldo.

Con la firma del gobernador, Osvaldo Jaldo, y del ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, se promulgó ayer, 29 de abril, la Ley Provincial N° 9.763, por la cual el Estado tucumano invita a jubilarse al personal que cumpla con los requisitos etarios y de aportes establecidos por la legislación previsional. La norma había sido debatida en la Legislatura de Tucumán y luego sancionada el pasado 25 de abril.

¿Qué establece la ley?

N° 9.763

Honorable Legislatura de Tucumán

P.L. 15/2024

Legislatura de la Provincia de Tucumán, sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1º: Ninguna persona podrá desempeñarse ni ser designada en más de un cargo o empleo público remunerado en el Estado Provincial, con excepción de los casos previstos en el Artículo 9º de la Constitución de la Provincia de Tucumán.

Art. 2°: Quienes perciban una jubilación o haber de retiro proveniente de cualquier Régimen de Previsión Nacional, Provincial y/o Municipal, cesarán en el ejercicio de sus funciones o empleo público provincial en un plazo de treinta (30) días a contar desde la vigencia de la presente Ley, con excepción de quienes ocupen un cargo cuya cobertura derive del voto popular.

Art. 3°: La Autoridad con competencia para designar a un agente o funcionario podrá disponer excepciones a lo dispuesto en el artículo anterior por razones de servicio debidamente justificadas. En tal caso deberán optar entre la percepción de su remuneración por el desempeño del cargo o la correspondiente a sus haberes previsionales.

Art. 4°: A quienes se les hubiere otorgado un beneficio previsional sujeto a la presentación del cese definitivo en el marco de la Ley Nacional N° 24.018, Ley N° 27.546 y modificatorias, incluidos los enumerados en la Ley N° 7853-Anexo A- y sus equivalentes en Organismos Públicos Provinciales, deberán dar cumplimiento efectivo al requisito de la presentación del cese definitivo en el ejercicio de sus cargos en el plazo de treinta (30) días desde la vigencia de la presente Ley.

Art. 5°: Los agentes que se encuentren en condiciones de acceder a una jubilación según las normas vigentes que regulan su actividad o función deberán iniciar los trámites pertinentes, en un plazo de ciento ochenta (180) días a partir de la vigencia de la presente Ley, previa intimación de la Autoridad de Aplicación. En caso de incumplimiento, se tendrán por terminadas las funciones del agente sin derecho a indemnización alguna. Quedan exceptuados los que fueron designados por concurso y a plazo. Aquellos agentes a los que, por su condición o actividad, los Regímenes Previsionales correspondientes les acuerden la posibilidad de optar u postergar el inicio del trámite para la obtención del beneficio, deberán comunicar a sus respectivas reparticiones su voluntad de continuar en ejercicio de la función que desempeñan en el plazo de treinta (30) días. En el caso de que no se manifieste expresamente en tal sentido, deberá ser intimado a iniciar los trámites pertinentes.

Art. 6°: Las disposiciones de la presente Ley no serán aplicables para Jueces de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Tribunales Inferiores, Ministro Público Fiscal, Ministro Pupilar y de la Defensa; y Vocales del Tribunal de Cuentas.

Art. 7°.- Comuníquese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán, a los veinticinco días del mes de abril del año dos mil veinticuatro.

Firman: Miguel Ángel Acevedo, presidente de la Honorable Legislatura de Tucumán y Claudio Antonio Pérez, secretario de la Honorable Legislatura de Tucumán.

Promulgación

Registrada bajo el N° 9.763

San Miguel de Tucumán, Abril 29 de 2024

Promúlguese como Ley de la Provincia, conforme a lo establecido por el Artículo 71 de la Constitución Provincial, cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese en el Registro Oficial de Leyes y Decretos.

Firman: Osvaldo Francisco Jaldo, gobernador de Tucumán; Daniel Víctor Abad, ministro de Economía y Producción y Martín Gonzalo Nieva, director del Registro Oficial de Leyes y Decretos de la Secretaría General de la Gobernación.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas